En medio de los cruces entre el oficialismo y la oposición dialoguista luego de que la Cámara de Diputados derogara el DNU que le otorgaba $100 mil millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), los diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) pidieron citar a la ministra de Seguridad,
Patricia Bullrich, por señalar en declaraciones públicas que ese dinero era para combatir presuntas "amenazas narco" y "amenazas al presidente" Javier Milei.
La ministra cruzó a través de X a los legisladores que votaron en contra del DNU por “ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo”. Por lo que los soldados de Elisa "Lilita" Carrió pidieron que Bullrich dé explicaciones sobre sus dichos ante la comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, presidida por Martín Lousteau.
"Tenga a bien citar al seno de la comisión que Ud. preside, a la Sra.
Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con el objeto de que brinde explicaciones e informes sobre sus expresiones realizadas el 21 de agosto del corriente", solicitaron en el texto donde señalaron: "Ante la gravedad de sus expresiones y de la seriedad con la que requieren ser tomadas proviniendo de la máxima autoridad en materia de Seguridad Interior con competencias concurrentes en Inteligencia es imprescindible que brinde informes y explicaciones sobre las amenazas y riesgos de ataques o atentados al pueblo argentino y el Presidente de la Nación provenientes de organizaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo, según expresó publicamente en la red social X".
La nota está firmada por los seis diputados de la CC: Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade Paula Oliveto, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego. Los legisladores también pidieron que
Bullrich explique los "requerimientos y necesidades de recursos financieros que motivaron la autoasignación de gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia a través del DNU 656/2024 y la vinculación de los mismos con las funciones del Ministerio a su cargo" .
Además,
solicitaron "pruebas y hechos que den cuenta de las vinculaciones entre las organizaciones mafiosas, terroristas y narcotraficantes aludidas, con los Diputados/as que acusó públicamente. Los precedentes requerimientos se realizan atento a que en el DNU mencionado no se ha consignado una sola motivación o considerando que se vincule a lo planteado por la Sra Ministra".