22.08.2024 / Política

En caso de que el Senado la apruebe, Milei adelantó que vetará la reforma jubilatoria

El Presidente volvió a insistir con la idea de veto en redes sociales al republicar un posteo del subsecretario de Prensa de la Casa Rosada. “El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico, todo lo que ataque eso se va a vetar", sostuvo sobre el proyecto.




El presidente Javier Milei reiteró que vetará la reforma jubilatoria en caso de que el Senado le dé sanción este jueves al proyecto que ya fue aprobado en Diputados.

El mandatario retuiteó en X un mensaje del subsecretario de Prensa de la Casa Rosada, Javier Lanari, quien señaló: “El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ‘costo político’ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales...”.

Este jueves la Cámara de Senadores trata el proyecto de leypara reformar la fórmula de movilidad jubilatoria que dispuso el Gobierno a través del DNU 274. En junio, la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados con 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones.

El proyecto implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la ANSES, para recomponer sus ingresos durante la fuerte inflación de enero, que cerró en 20,6% y el Ejecutivo reconoció el 12,5%. Así, el haber mínimo alcanzaría los $285.000.

El Presidente ya había advertido en julio que vetaría la iniciativa en busca de “mantener el equilibrio fiscal”. “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, había remarcado. 

QUÉ DICE EL PROYECTO

El proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria que obtuvo media sanción de Diputados el 5 de junio pasado con 160 votos afirmativos, 72 negativos y ocho abstenciones propone:

- El haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor.
- Un pago extra de 8,1 % para alcanzar el 20,6% de la inflación de enero.
- La fórmula de movilidad quedará atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
- La actualización se aplicará de manera semestral. Además, se establece un aumentos adicional una vez al año, en marzo, por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.
- Las deudas de las cajas previsionales provinciales deberán ser canceladas por la ANSES o con fondos de impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA.