21.08.2024 / Causa por violencia de género

Qué dicen los chats entre Fabiola y Mazzina y por qué pidió que sólo se periten las llamadas con Alberto

Yañez entregó a la Justicia las conversaciones con la ex ministra de Mujeres, a partir de la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández. En agosto de 2023, la exprimera dama le reclama haberle pedido ayuda, pero Mazzina lo desmiente, dice que sólo le pidió hablar y nunca avanzó.




Fabiola Yañez le dio este martes a la Justicia los chats con la ex ministra de Mujeres Ayelén Mazzina y, entre otras cosas, pidió que se limite la investigación de uno de los teléfonos que utilizaba al comienzo del gobierno de Alberto Fernández solamente a las llamadas con el ex presidente.

Según artículos de Clarín e Infobae, que accedieron a la presentación, la defensa de la ex pareja del expresidente hizo otros pedidos, entre los que se destacan que desistió del testimonio de una abogada española y solicitó además que la madre de la denunciante declare por Zoom desde su casa y que no deba ir hacia el consulado argentino en Madrid.

En cuanto a los chats con Mazzina que refieren al tema que aportó Yañez, comienzan el 4 de agosto de este año, es decir incluyen solamente contenidos recientes, con el escándalo y la causa ya iniciada. Previamente, todos los intercambios no tienen ningún tipo de referencia, directa ni indirecta, a lo denunciado por la ex primera dama.

La que comienza el diálogo es la ex ministra de Mujeres. “Hola Fabi. Simplemente que sepas que estoy. Lo que necesites a disposición”, arranca. Pero la respuesta de Yañez, que se produce recién al día siguiente, es de rechazo: “Buen día yo te lleva a Brasil a dar una conferencia con Janja y te pedí por favor ayuda. Vos era la Ministra de Gernero y mujeres. Sino me ayudaste a mí que queda para el resto de las mujeres víctimas como yo. Que después ellos se salvan acusándote de loca y que auto lesionas. Ese era el momento en el que necesitaba ayuda más que nunca. Igualmente es de bien nacido ser agradecido. Me hubiese gustado que las cosas fueran diferentes. Un beso”.

La primera respuesta de Mazzina data de las las 3:02 PM del 5 de agosto y resulta contundente en la desmentida, principalmente a partir de que Yañez no responde a los argumentos ni en el chat ni en su declaración judicial. “Nunca me pediste ayuda, dijiste que tenías que contarme algo. Quedamos en vernos en el despacho en varias oportunidades. Te mande mensajes en varias oportunidades yo no quería ser pesada sin saber que era lo que pasaba", comienza Mazzina.

Y sigue: "Nunca pudimos hablar a solas, siempre estaba la seguridad enfrente. Recuerdo que me dijiste 'no me dejan hablar después te cuento' (...) Lamento que te quedes con esa imagen, ayer lo primero q hice cuando lei todo redactamos un documento y escribi en Tuiter (sic)”

La ex primera dama le contesta a las 4:53 de ese mismo día: "Muchas gracias Aye. Ya no hay mucho por hacer. La estoy pasando fatal”.

Mazzina concluye: "Yo te creo y te voy a creer siempre. De corazón te hablo, no soy la clase de personas que hace oidos sordos por miedo a algo. Yo no tengo miedo a nada, si pudiera hacer algo por vos lo haria. Y si necesitas que viaje y te haga compañia conta conmigo. Estoy dispuesta, de verdad te aprecio. Y creo haberlo demostrado". 

Cabe recordar que Mazzina ya se había presentado ante la Justicia y aportado otra tanda de mensajes entre abril y julio de 2023. El primer contacto fue el 22 de abril, durante un almuerzo en la Quinta de Olivos, en el que también estuvo presente el ex presidente Fernández.

“Desde ese momento, la comunicación entre Yañez y yo se desarrolló exclusivamente a través de la aplicación WhatsApp, donde ella solía proponerme participar en algunas actividades en conjunto”, explicó la ex ministra en el escrito judicial.

Y agregó: “El 25 de julio de 2023, volvimos a vernos en persona durante un viaje a Brasil con motivo del Primer Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas, evento al que ambas fuimos invitadas por el Gobierno de Brasil. En ese viaje, viajamos en el mismo vuelo Yañez, Mariela (la custodia de ella), Jimena (encargada de ceremonial) y una tercera persona cuyo nombre no recuerdo. Mi Director de Relaciones Institucionales viajó en otro vuelo, y nos encontramos con él directamente en Brasil. Nuestra llegada fue sobre la hora, por lo que nos dirigimos inmediatamente a los paneles en los que debíamos disertar”.


LAS CHARLAS CON ALBERTO

Por otra parte, Fabiola Yañez solicitó que, en el marco de su denuncia por violencia de género, se limite el peritaje de su celular y que únicamente se analicen las llamadas con el expresidente Alberto Fernández.

Lo hizo mediante un escrito, a cargo de su abogada, en el cual se refiere a las conversaciones realizadas en un celular que está en poder de la denunciante desde 2016 y dispuesto para ser peritado.

Anteriormente, Yañez había señalado el extravío de su actual teléfono, en el que asegura que permanecen todos los chats recientes con el expresidente y su secretaria, María Cantero, de cuyo dispositivo móvil surgieron las conversaciones con la ex primera dama.

“Respecto del número XXX solicito la misma limitación en cuanto a llamadas entrantes y salientes que lo peticionado respecto a los otros teléfonos”, sostiene el escrito de Yañez en referencia a un teléfono personal que utilizaba al comienzo del gobierno de Fernández. Es en ese segmento del texto judicial en el que solicita que de ese dispositivo sólo se aborden las llamadas con el ex presidente.