La cadena de supermercados mayoristas Diarco anunció que a partir de este lunes ofrece a sus consumidores la posibilidad de pagar en dólares "cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados", a $1.400 por dólar. El dato llamativo, además, es que se trata de una cotización superior a la utilizada en el mercado informal en este momento.
El comunicado se difundió a través de la web de la cadena de supermercados, donde explicaron que el valor del billete verde se actualizará diariamente. Con la inflación "planchada" en torno al 4% y la caída del consumo masivo, que en julio arrojó una baja entre el 17% y el 20% interanual, la medida es una alternativa para los sectores que buscan ofertas en diferentes rubros.
Considerando que en las cuevas de cambio para el dólar, los "cara chica" se toman a un 15% menos de su valor nominal ($1.122), el usuario obtendría una diferencia de $278 por unidad. El director de marketing del Grupo Goldfarb, dueño de Diarco, Laureano García, explicó en la radio Urbana Play que con esta campaña se otorga "un beneficio para quien pensaba hacer otra cosa con esos dólares y, en vez de depositarlos o cambiarlos por una cotización menor, puedan optar por comprar con esos billetes en las sucursales del supermercado mayorista en todo el país".
La particularidad de esta situación es que se trata de lo que el Presidente, Javier Milei, proyectaba cuando hablaba de desmonetización de la economía en pesos y de “remonetización” con “los dólares del colchón”. La muy mencionada “dolarización endógena” es un proceso de empobrecimiento generalizado y a la búsqueda de medios que, a la vez, permitan mantener estándares de consumo a través de la quema de ahorros y encontrar un ancla firme en medio de un permanente tembladeral macro.
En este sentido, Diarco no sólo promete vender en pesos o en dólares. También ofrece incentivos para que sus clientes le paguen en aquella moneda. Para eso, dio lugar a un nuevo tipo de cambio que tendrá una cotización que se anunciará cada día, la que arrancó en nada menos que 1.400 pesos. El “dólar Diarco” es, de ese modo, superior no solamente al MEP –paralelo legal–, sino también al blue, lo que constituye un aliciente para que la clientela pague en billetes verdes.
Así, la promoción se suma a las regulares que ese supermercado mayorista puede realizar, igual que sus competidores, para ponerle el pecho a la crisis del consumo provocada por las medidas del Gobierno nacional.
“Como vamos a mantener constante la cantidad de pesos, la economía se va a remonetizar con los ‘dólares del colchón’”, había advertido Milei y lo está cumpliendo.