20.08.2024 / Cámara de Diputados

Diputados definen la situación de los seis legisladores libertarios que se reunieron con los genocidas de la última dictadura

Desde el bloque de Unión por la Patria pidieron que se expulse a los seis legisladores libertarios que participaron de encuentro en la cárcel de Ezeiza.





La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados se reunirá este martes al mediodía para definir el destino de los seis diputados de La Libertad Avanza  que visitaron en la cárcel de Ezeiza a un grupo de genocidas condenados por delitos de lesa humanidad durante de la última dictadura militar.

La comisión que preside la diputada del PRO Silvia Lospennato tendrá que analizar los distintos proyectos que se presentaron para creación de una Comisión Investigadora entre los que se incluye una propuesta de Unión por la Patria para expulsar a los seis  legisladores libertarios de la Cámara baja, algo que por lo pronto no sería posible ya que para sancionar el proyecto se requiere el aval de los dos tercios del cuerpo.

Del encuentro con los genocidas el pasado 11 de julio en el penal de Ezeiza participaron los diputados libertarios Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra Ugalde, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta. Mientras que el grupo de represores estaba integrado por integrado por Alfredo Astiz, Adolfo Donda , Miguel Britos. Juan Carlos Vázquez Sarmiento, Mario Marcote , Honorio Martínez Ruíz, Raúl Guglielminetti, Marcelo Cinto Courtaux, Julio César Argüello , Manuel Cordero, Gerardo Arraez, Antonio Pernías y Carlos Suárez Mason (hijo).



La legisladora Arrieta puso todas las miradas sobre ella luego de declarar que fue, pero que no sabía quién era Alfredo Astiz y que tuvo que “googlearlo”. Luego presentó un proyecto sobre la visita que se trata hoy en comisión. "Este martes se abordará mi proyecto de formar la comisión investigadora respecto a los sucesos de la visita de Ezeiza", informó en su cuenta de X, antes Twitter, donde añadió: "Estoy segura que el resultado de esa comisión implicará un pedido de disculpas no solo a mi persona, sino de (Rocío) Bonacci y los diputados que deseen sumarse".

Según trascendió, los diputados implicados llevaron a la cárcel de Ezeiza el borrador de un proyecto de ley elaborado por el sacerdote Javier Olivera Ravasi, hijo de un represor condenado y activista de derecha, que propone morigerar las condiciones de detención de los genocidas con el beneficio de la prisión domiciliaria. El sacerdote fue apartado de su por la Iglesia.