Luego de que el pasado martes, en el contexto del “Día Internacional del Zurdo”, el vocero presidencial Manuel Adorni protagonizó un polémico momento, en el que celebró a icónicos “zurdos” argentinos como Lionel Messi, Angel Di María y Emanuel Ginóbili, entre otros, pero desconoció a Diego Armando Maradona. Al día siguiente, la reacción del fútbol argentino se hizo visible en el partido que enfrentó a Argentinos Juniors con Huracán, en el estadio de Independiente, por la Copa Argentina. A diez minutos de comenzado el partido, comenzó a cantar canciones a favor de “El Diego” y a insultar a Manuel Adorni.
Escenas como esta se repitieron en distintos estadios del país durante la semana y el climax alcanzó su pico este fin de semana, en la canchas de Boca e Independiente. El pasado domingo, en distintos momentos del clásico entre Boca y San Lorenzo, los simpatizantes xeneizes entonaron canciones de apoyo a Maradona, como aquella clásica
“Vale 10 palos verdes, se llama Maradona” y
“Diego, querido, la 12 está contigo”. Además, en la popular local se vio una gran pancarta que decía: “Adorni, el Diego es de Boca y argentino”.
En tanto, el sábado, en el estadio de Independiente aparecieron banderas que rezaban consignas como “D10S es zurdo y argentino” y “Adorni botón y mulo”. Al igual que en La Boca, en el estadio del “rojo” también se cantaron canciones de apoyo a la figura del “10” y contra el vocero del presidente Javier Milei, durante el partido en el que el equipo local venció a Rosario Central.
En este contexto el vocero presidencial brindó este lunes su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada e hizo mención a la bandera que le dedicó la hinchada de Boca tras ningunear la semana pasada a Diego Armando Maradona con motivo del “Día Internacional del Zurdo”. Adorni atribuyó a que la bandera que exhibieron los simpatizantes xeneizes en “La Bombonera” al “folclore” del fútbol.
El vocero presidencial manifestó: “Es parte del folclore, yo ya aclaré, hay cosas que se usan para hacer política, lo de Maradona fue una chicana con una periodista donde yo nombraba a jugadores contemporáneos y quedó como que lo ninguneaba”. Al rato, Manuel Adorni se quejó: “Entendieron cualquier cosa y lo usarán eternamente, así que ojalá que dejen la bandera ahí por la eternidad” y subrayó
: “Yo soy de Boca así que quedará mi apellido en las tribunas de Boca espero que por mucho tiempo”.
La hinchada de Boca volvió a marcar su protagonismo en la tarde noche de este último domingo 18/08 en “La Bombonera” y volvió a cantar contra el vocero presidencial Manuel Adorni por ningunear a Diego Armando Maradona en su habitual conferencia de prensa que brinda todas las semanas en la que había hecho mención al “Día Internacional del Zurdo” y había declarado a los que
“sí aportaron a la grandeza de la Argentina”.
El vocero presidencial Manuel Adorni habló en la mañana de este lunes (19/08) de la bandera que la hinchada de Boca le dedicó y lo atribuyó al “folclore” del fútbol.Los cantos de repudio de la hinchada boquense se hicieron sentir tanto en la previa, en el durante y después del duelo que el “Xeneize” le ganó a San Lorenzo 3-2 por el partido que correspondió a la undécima fecha del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División 2024.
EL NINGUNEO DE ADORNI A MARADONA
El último martes, el vocero presidencial hizo un comentario que fue muy cuestionado cuando saludó “a Lionel Messi, Ángel Di María, Emanuel Ginóbili, Sergio ‘Maravilla’ Martínez, Guillermo Vilas” y a “grandes músicos argentinos como Gustavo Cerati y Charly García”, a quienes calificó como “grandes zurdos que sí colaboraron a la grandeza de la Argentina”. Finalmente, Adorni ninguneó a Diego Armando Maradona cuando se lo mencionaron: “Ah, sí. Era zurdo”. Esto generó un gran repudio por parte de la familia del astro argentino que murió a finales de 2020 y de varios jugadores que fueron compañeros en la conquista del Mundial de México 1986. Manuel Adorni, por su parte, se disculpó al día siguiente:
“Negar lo que fue Maradona o lo que aportó en términos deportivos es no haber sido argentino. Yo aparte lo he visto jugar en la cancha. Es innegable que es un ídolo, en ningún momento ninguneé a Maradona”.