19.08.2024 / Política

Tras el polémico saludo por el Día de las Infancias, el Gobierno relanza Paka Paka: “Ya somos libres”

Al no poder privatizarla, el Ejecutivo anunció que trabaja en la nueva programación de la señal infántil. "Estamos trabajando para traerles educación y entretenimiento en un ambiente seguro para los chicos, sostuvieron.



 

El Gobierno anunció el relanzamiento de Paka Paka, el primer canal infantil público de la Argentina creado por el gobierno de Cristina Kirchner en 2010, que había intentado privatizar al comenzar la presidencia de Javier Milei. En una nueva cuenta de X de la señal de televisión, el Gobierno publicó una imagen con una caricatura de San Martín y de Zamba, principal personaje animado de esta marca, en la que el prócer le dice al niño “Ya somos libres”, mientras que Zamba le pregunta si vuelven “a empezar”.

“¡Feliz Día del Niño! En Argentina celebramos en familia y con regalos. ¿Qué le habrán regalado a Zamba? ¡Seguinos en nuestras nuevas redes sociales! Estamos trabajando para traerles educación y entretenimiento en un ambiente seguro para los chicos. ¡Pronto novedades!”, fue el mensaje que acompañó la viñeta.

 
El adelanto del relanzamiento del programa fue en el marco del Día de las Infancias, junto con el polémico  mensaje en el que el Gobierno ratificó su intención de no respetar la diversidad y libertad de la niñez, al solo usar el término "niño" para enviar el saludo oficial que sostenía: “Nuestro propósito es que todos los niños crezcan en un ambiente sano y seguro, lejos de quienes promueven la ideología de género, atentando contra su integridad. Construyamos un mundo mejor para ellos, porque los niños de hoy son el futuro que todos compartiremos”.
  La señal pertenece al sistema de Radio y Televisión Argentina (RTA), empresa estatal que también controla la TV Pública y la Radio Nacional, y sus 40 repetidoras ubicadas en las diferentes provincias del país; y está a cargo del interventor Eduardo González, quien, a su vez, responde al Vocero de Presidencia, Manuel Adorni

Si bien en un principio la gestión del presidente Javier Milei quiso privatizar esta firma, junto con otras compañías que consideran deficitarias, la oposición se negó en el Congreso y el oficialismo tuvo que sacarla del listado que proponía la Ley Bases. Por eso, se comenzó a trabajar en el relanzamiento de la programación que, si bien seguirá teniendo contenido educativo e infantil, se prevé que los programas tendrán otro foco, más alineado con la postura actual de la Casa Rosada y según señalaron fuentes a Infobae "menos politizado". 

Tras la asunción de Milei resonaba el cierre del canal y varias figuras del oficialismo, como José Luis Espert, celebraron públicamente la decisión de discontinuar Paka Paka: “Varias cabezas podridas por esta mierda que se va, agradecidas”, expresó el liberal a través de sus redes sociales.

El ataque que más trascendencia tuvo fue el del legislador porteño y asesor presidencial, Ramiro Marra, quien llegó a decir que el canal "adoctrinaba a los menores" y ofendía a quienes, cómo él, tenían antecedentes españoles por su visión del colonialismo. Sin embargo, pese a las críticas y amenazas de cierre, en estos ocho meses de Gobierno de Milei, Pakapaka siguió al aire, mientras el sitio web aparece en "reconstrucción". En meses se conocerá la nueva programación.