La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino, participó hoy del Council of the Americas, donde evitó abordar la situación en Venezuela, un tema que estuvo presente en los discursos anteriores. En cambio, Mondino eligió centrarse en el cambio climático, un tema que no figura de manera prominente en la agenda oficial del Gobierno de Javier Milei.
Durante el encuentro, organizado por la Americas Society en colaboración con la
Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mondino sorprendió al desviar su atención de los asuntos típicos de su cartera para enfocarse en la agenda ambiental.
Mondino abordó el cambio climático, un tema que el Gobierno actual ha tendido a evitar, y señaló:
"Podemos contribuir a la seguridad alimentaria, podemos contribuir a la transición energética, al cambio climático. No discutamos si hay o no cambio climático. Para aquellos que creen y que piensan que hay que reducir carbono, la opción más fácil, más barata y más inteligente es invertir en la Argentina porque nuestras pasturas fijan carbono, nitrógenos, son más baratas y eficientes que una forestación y contribuyen a la alimentación del mundo. Fomentemos estas opciones. Tenemos que trabajar en esta oportunidad y transmitirlo al mundo".
En cuanto a la posición internacional de Argentina, Mondino expresó su deseo de que el país recupere una voz respetada globalmente, afirmando: "Mi aspiración es que Argentina vuelva a tener esa voz que el mundo respete". Añadió que “Argentina es y aspira a seguir siendo una democracia liberal” y señaló que sus aliados naturales son "EE.UU. e Israel".
Sobre comercio exterior,
Mondino subrayó la necesidad de abrir mercados y eliminar restricciones, destacando que “Argentina tiene la posibilidad de dar al mundo lo que el mundo necesita hoy”.