El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participó en el Council of the Americas, celebrado en el Hotel Alvear de Recoleta, y abordó la situación en Venezuela. Francos rechazó la autoproclamación de Nicolás Maduro y subrayó la importancia del "pacto social por la democracia" en Argentina.
En su discurso, el jefe de Gabinete destacó el sistema democrático argentino, reconociendo sus "defectos, errores y quejas hacia los distintos gobiernos". “Cuando uno analiza la situación internacional, lo que se vive estos días y lo que se vivió, se da cuenta del verdadero valor que tiene vivir en democracia y en libertad”, indicó.
Francos también destacó el papel del presidente Javier Milei en la región, afirmando que su figura “se multiplicó cuando se coartaron las libertades en la pandemia” y describió a Milei como “un líder político que surgió de la calle”.
Respecto a los acuerdos legislativos, el funcionario elogió las alianzas con el PRO, la UCR y la Coalición Cívica para la sanción de leyes en el Congreso, e hizo un llamado al diálogo con el kirchnerismo. “En la Cámara de Diputados hicimos un trabajo excelente con el PRO, con la CC, con la UCR. Todavía no pudimos con el kirchnerismo, que tiene un bloque muy cerrado en sus convicciones, pero no pierdo las esperanzas en que en algún momento podamos también tener diálogo”, expresó.
El jefe de Gabinete también resaltó los supuestos logros económicos recientes, señalando que el promedio de déficit en los últimos ocho años fue de 30 mil millones de dólares anuales, mientras que en los primeros seis meses de su gestión se logró un superávit de 0,5% del PIB, con una proyección de 6 mil millones de dólares de superávit al final del año. “Se está generando en la Argentina un cambio cultural que pone en valor la libertad de los argentinos”, concluyó Francos, afirmando que la administración actual está en “el buen camino, que es el de la democracia y de la libertad”.