El Gobierno presentó este martes el proyecto de ley de Juicio por Jurados, un sistema de juzgamiento que garantiza la participación ciudadana en la administración de la justicia penal.
El acto se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), renombrado por la gestión libertaria como Palacio Libertad, fue encabezado por el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona y contó con la presencia del presidente Javier Milei, quien se volvió a mostrar en público con su actual pareja Amalia "Yuyito" González, a quién besó ante cientos de personas.
En su discurso, Cuneo Libarona sostuvo que el juicio por jurados "se utiliza en el Reino Unido y los Estados Unidos y rige en 21 países de América", mientras que destacó que "lo propusieron grandes pensadores y toda la doctrina sería lo apoya desde hace 170 años, pero acá nunca se implementó lo cual es inadmisible".
"Con esto vamos a cambiar parte de la Justicia", señaló el funcionario, quien destacó iniciativas del Gobierno en ese área, como "la nueva ley de lavado de dinero, el régimen penal juvenil que está avanzando en el Congreso, la oralidad en los juicios comerciales y una política criminal nueva, con sanción justa y ejemplar que desaliente la comisión de nuevos delitos".
El acto contó con la presencia de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; del vocero presidencial, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el diputado libertario, José Luis Espert; del diputado de La Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y el de Economía, Luis Caputo. También estuvo presente el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Sebastián Amerio.
Al final de la exposición se presentó la obra de teatro “La Noche del 16 de enero” de Ayn Rand, que se desarrolla en la sala de un tribunal durante un juicio y en la que actuaron el vocero presidencial Adorni, Cuneo Libarona y Espert.