La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, abordó la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género realizada por su ex pareja, Fabiola Yañez. Díaz destacó el papel del Ministerio que dirige y respondió a las críticas dirigidas al peronismo.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Díaz afirmó:
“A quienes están preocupados por lo que hacemos o no hacemos desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad, sepan que nosotras acompañamos a las víctimas de violencia de género siempre, no solo cuando el caso es resonante o sirve para buscar rédito político de ocasión.”
La ministra subrayó que el compromiso con las víctimas es constante y no distingue entre la denunciante, ya sea una ex primera dama o una mujer de un barrio popular. “Siempre le creemos a la víctima, aunque el denunciado sea presidente, intendente o concejal, peronista, radical, del PRO o La Libertad Avanza,” indicó.
Díaz criticó la sobreexposición mediática del caso, señalando que las víctimas de violencia de género “no necesitan la sobreexposición y espectacularización de sus padecimientos”. En su opinión, difundir imágenes sin consentimiento “es revictimizante, vulnera derechos y no contribuye a la verdad”.
Respecto a las acciones del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Díaz destacó el fortalecimiento de la Línea 144, la implementación del Registro Único de Casos de Violencia de Género, y el trabajo en Educación Sexual Integral en las escuelas y comunidades. También mencionó el apoyo financiero y asistencia técnica en los 135 municipios, y la formación en Ley Micaela para agentes estatales.
Además, Díaz indicó que el sistema de salud ha incrementado equipos en hospitales, y que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos sigue con las obras de los Centros de Desarrollo Infantil que el Gobierno nacional había abandonado. También destacó la participación en Cuidarnos En Red para prevenir y combatir la violencia en redes sociales, especialmente en las infancias.