09.08.2024 / Política

Quintela y Kicillof firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación entre La Rioja y Buenos Aires

Lo hicieron en el marco de la ceremonia de jura de la nueva Constitución de La Rioja, que establece nuevos derechos para los riojanos y plantea un límite a la periodicidad de las tres funciones del Estado. De esta manera, ambos mandatarios provinciales emergen como líderes de un peronismo opositor y en reconstrucción.





El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió este viernes un convenio marco de cooperación con su par de La Rioja, Ricardo Quintela, para promover el trabajo conjunto en materia de salud, seguridad, trabajo y políticas de género y diversidad sexual.

“Hemos venido a acompañar este día histórico para La Rioja y toda la Argentina, cuando hay un Gobierno nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y colaboran para representar los intereses de un pueblo profundamente federal”, expresó Kicillof durante el acto de jura de la nueva Constitución riojana.

A su vez, en el encuentro que se llevó a cabo en el superdomo del Parque de la Ciudad de La Rioja, el mandatario provincial sostuvo que “en este momento tan difícil debido al ajuste que despliega Nación”, la provincia que gobierna Quintela “marca el camino con una Constitución moderna, de vanguardia”.

Asimismo, Kicillof afirmó: “A quienes nos dicen que quieren fundir a las provincias, aquí les estamos respondiendo que la Argentina es un país federal”.

“Mi admiración para un pueblo que lucha y defiende la soberanía, la independencia y la justicia social”, concluyó.



Por su parte, Quintela expresó: “Esta Constitución significa que acá hay una provincia que defiende su autonomía y federalismo. Tiene por objeto no sólo modificar artículos para mejorar la calidad de vida sino garantizar servicios esenciales para la sociedad que debemos garantizar como Estado provincial”.

La nueva Constitución de La Rioja, a diferencia de la anteriores con características políticas, tiene una impronta social estableciendo nuevos derechos para todos los riojanos, como los de cuarta generación, el derecho al agua, a la energía y a la conectividad, instaura la Renta Básica Universal y establece un límite a la periodicidad de las tres funciones del Estado, con la finalidad de tener una Carta Magna provincial de vanguardia para los próximos años.

Durante el encuentro estuvo presente además el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, legisladores e intendentes del peronismo.

En representación de la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes para la firma de convenios específicos los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Seguridad, Javier Alonso; y de Trabajo, Walter Correa; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.

El gobernador riojano es uno de los principales exponentes del peronismo que quedó en pie a nivel nacional luego del triunfo de Javier Milei en las presidenciales. Sin la proyección nacional de Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa), y con el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raul Jalil cada vez más cerca de la Casa Rosada, Quintela y Axel Kicillof emergen ya como líderes de un peronismo opositor y en reconstrucción.

De hecho, Quintela recibió el fin de semana pasado en su provincia a dirigentes peronistas de todo el país que lo postularon para presidir el PJ nacional.