El Gobierno Nacional oficializó este viernes la designación de Federico Sturzenegger como Consejero representante del Poder Ejecutivo Nacional en el “Consejo de Mayo”, el organismo que busca promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Pacto de Mayo que se firmó con los gobernadores en Tucumán, el pasado 9 de Julio.
En el Decreto 710/2024, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, se designó “con carácter “ad honorem”, como "Consejero representante del Ejecutivo Nacional en el Consejo de Mayo al señor Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, doctor Federico Adolfo Sturzenegger”.
El el “Consejo de Mayo” se creó el pasado 17 de julio, mediante el Decreto N° 617/24 donde se lo definió como "un órgano colegiado consultivo de debate y elaboración de proyectos de leyes y demás actos administrativos necesarios para la implementación de los lineamientos acordados en el 'Pacto de Mayo', en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros”. Además, se remarcó que estará integrado por un presidente y seis consejeros.
En esa ocasión se estableció al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, como titular del Consejo y se definió que tiene 30 días corridos desde esa fecha para comenzar a trabajar en los textos que luego se presentarán en el Congreso. Por lo que cada una de las áreas que integrarán la mesa de debate tiene hasta el 16 de agosto próximo para definir quiénes serán sus respectivos delegados.
Así, además de Francos, que será el presidente del Consejo, este viernes se confirmó que Sturzenegger estará en representación del Poder Ejecutivo Nacional. A su vez,
habrá otro representante por las provincias firmantes del “Pacto de Mayo” -incluida la ciudad de Buenos Aires lo que esta generando tirones entre los gobernadores que pertenecían a Juntos por el Cambio,
también uno del Senado, uno de la Cámara de Diputados, otro propuesto de las organizaciones sindicales y un último por las empresas.