El kirchnerismo y el diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) no lograron incluir en el temario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que asigna 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la SIDE. La maniobra, liderada por la diputada Carolina Gaillard (Unión por la Patria), fue detenida por la UCR, el PRO y el oficialismo.
El temario original de la comisión incluía los decretos pendientes de revisión de las administraciones de Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023), además de algunos del inicio de la presidencia de Javier Milei.
Gaillard propuso incluir en la agenda los decretos relacionados con la disolución de la AFI y la formalización de la SIDE, junto con el decreto que asigna 100 mil millones a la SIDE. Esta propuesta recibió el apoyo de los kirchneristas y de Massot.
En oposición, la mayoría de la comisión estaba compuesta por Francisco Monti (UCR), Víctor Zimmermann (UCR), Juan Carlos Pagotto (LLA), Luis Juez (PRO), Hernán Lombardi (PRO), Oscar Zago (MID), Lisandro Almirón (Federal) e Ivanna Arrascaeta (LLA). El senador Carlos Espínola (peronismo federal) no asistió.
Con el intento del kirchnerismo y Massot bloqueado, el presidente de la Bicameral, Pagotto, apoyado por Lombardi, puso a votación una moción para continuar con el orden del día original. La moción fue aprobada, y se fijaron nuevas reuniones para el 22 de agosto, 5 y 19 de septiembre.