Finamente, el gobierno de Javier Milei reconoció este miércoles al candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones de Venezuela, al manifestar que el "pueblo" de ese país "se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada". Esta vez hubo sintonía entre la cartera de Relaciones Exteriores y su titular Diana Mondino.
En este contexto, el comunicado de Cancillería estableció que la República Argentina condena los cargos penales formulados contra el candidato presidencial ganador, así como contra la principal líder de la oposición. Asimismo, rechaza la detención arbitraria de importantes figuras de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa.
Además, reiteró su llamado a las autoridades venezolanas para que respeten las obligaciones establecidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en relación con la inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales.
En particular, se recuerda que la Residencia oficial argentina en Caracas ha estado sin suministro de energía eléctrica durante más de una semana y solicita el restablecimiento urgente del servicio.