La expresidenta
Cristina Kirchner fue nombrada este lunes "Huésped Distinguida" por el gobierno de la ciudad de México, donde la expresidenta se encuentra desde finales de la semana pasada para participar de distintas actividades. "
Gracias, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por este reconocimiento", expresó la exmandataria desde sus redes sociales, donde compartió el video de la ceremonia.
En el acto de homenaje, Cristina Kirchner hizo uso de la palabra y agradeció a la Ciudad de México en nombre de los miles de argentinos que se exiliaron allí durante la última dictadura cívico militar en el país para huir
"del terror, de la muerta, la persecución, la tortura y la desaparición".
"La Ciudad de México los acogió a todos y se creó una nueva categoría: los argenmex. Así como muchos volvieron a nuestro país una vez que retornó la democracia en 1983, lo cierto es que otros definitivamente se quedaron aquí, constituyendo esa categoría de argenmex. Hombres y mujeres de la cultura, la educación, el arte, las ciencias sociales, así que este reconocimiento por parte de la ciudad de México es para mi una caricia al alma", manifestó
También agradeció en términos personales dado que su colaborador Diego Emiliano y el padre de su nieta Helena, Camilo Vaca Narvaja, nacieron en México donde sus respectivas familias se encontraban exiliadas.
Por último celebró a Morena, el partido político de Andrés Manuel López Obrador, y al Gobierno de México por "
estar construyendo un México diferente". "Se ha construido en un faro para los hombres y mujeres que abrazan la política para cambiar la vida de sus pares", expresó.
El coordinador general de Asesores y Asuntos Internacionales de la ciudad de México, Arturo Morell Barragán, sostuvo que para esa comuna
"es un honor tener huéspedes tan distinguidos como Cristina Fernández, una de las personalidades políticas más destacadas del último siglo". "La reconocemos como una gran líder regional, una mujer preparada y valiente que ha enfrentado grandes luchas, que ha sabido afrontar, resistir y seguir siendo un referente del gran pueblo argentino", destacó el funcionario.
Desde México, la expresidenta le pidió el último sábado al gobierno de Nicolás Maduro que, por el "legado" del fallecido mandatario Hugo Chávez, "publique las actas" de las elecciones en Venezuela, en medio de la controversia internacional por el resultado de esos comicios.
AGENDA
Este martes, la exvicepresidenta comenzará la jornada con un cónclave con la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, que recibió el 51,75% de los votos en la elección de junio. A partir del 5 de octubre asumirá su flamante cargo.
La agenda de quien fuera mandataria entre diciembre de 2007 y diciembre de 2015 continuará con un evento de suma importancia: tendrá una audiencia privada con Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México que sumó el 59,35% de los sufragios. El 1° de octubre comenzará su período de seis años. Más tarde, Cristina Kirchner cerrará la jornada con un encuentro con el expresidente de Ecuador entre 2007 y 2017, Rafael Correa.