05.08.2024 / MERCADO

Las acciones argentinas en Wall Street se desploman hasta 7% y el riesgo país supera los 1700 puntos ante pánico global

En medio de la caída de las bolsas de Asia y Europa ante el temor por una recesión en Norteamérica, los papeles argentinos retroceden y se suman al colapso generalizado.




En el marco de una dura caída en la apertura de este lunes de la bolsa de Wall Street, en un movimiento de pánico tras un derrumbe de mercados bursátiles en el mundo por temores de recesión en Estados Unidos y el fortalecimiento del yen, las acciones argentinas en Nueva York se desploman hasta 7%.

Las mayores bajas en los papeles argentinos que cotizan en Nueva York se ven en Transportadora Gas del Sur (7%), seguido de Edenor (-5,9%), Pampa Energía (-5,8%) y Grupo Financiero Galicia (-5,4%). La caída generalizada también afecta a los bonos en dólares, que ceden más de un 4%.

Mientras tanto, en el mercado local, el S&P Merval cae 6,4% a 1.341.935,22 puntos y el Merval en dólares lo hace en un 7,5% a 1.003,48 puntos. Los mayores descensos son registrados por BYMA (-6,1%), Central Puerto (-5,5%), Banco Macro (-5,4%) y Supervielle (-5,3%). Solo Loma Negra avanza 0,3%. El riesgo país, por su parte, sube 100 puntos (6,2%) y se ubica en 1712.

El temor por una recesión en Estados Unidos hizo que este lunes los mercados arrancaran a la baja en todo el mundo. La bolsa de Tokio encabezó el desplome, con una caída del 10%, que arrastró, a su vez, al resto de Asia y a las más importantes de Europa. En ese sentido, los índices bursátiles se desploman y el dólar y el euro pierden un 2% frente al yen.

El detonante fue un informe sobre el empleo en EEUU publicado el viernes que hizo caer las acciones y los rendimientos de los bonos en Wall Street. La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4,3%. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre de 2021.

A raíz de esta publicación, los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza, y analistas aseguran que esto es un presagio de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría recortar sus tasas más drásticamente de lo esperado.

En Europa, las principales bolsas abrieron a la baja, lastradas principalmente por los valores bancarios y tecnológicos, siguiendo los desplomes registrados horas antes en Asia. Frankfurt perdía más de 3% poco después de la apertura, París cayó 2,6% y Londres 2,3%. Madrid cedió un 2,8% y Milán se desplomó un 4%.

El Nikkei 225, principal índice japonés que ya había caído un 5,8% el viernes, perdió un 12,4% o 4.451,28 puntos el lunes para cerrar en 31.458,42 puntos batiendo su récord de pérdidas, que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987. Taiwán cayó más de un 8% y Seúl más de un 9%. Las bolsas chinas cayeron más moderadamente: el índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 2,13% en las últimas operaciones. El índice compuesto de Shanghái cayó un 1,54% y el de Shenzhen un 1,85%.