05.08.2024 / Venezuela

Diosdado Cabello acusó de "traición" a Cristina Kirchner por pedir las actas electorales

Luego de que la expresidenta reclamara que se mostraran las actas de las elecciones de Venezuela, el número dos de Nicolás Maduro apuntó con la expresidenta pero también cuestionó a Alberto Fernández, Javier Milei y a Mauricio Macri.



 

Luego de que la ex presidenta Cristina Kirchner le reclamara al régimen de Nicolás Maduro la publicación de las actas electorales en Venezuela, el número dos del mandatario venezolano, Diosdado Cabello, apuntó contra la ex mandataria.

En el marco del programa número 488 de “Con el mazo dando”, ciclo que conduce el propio Cabello, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que en Argentina “han traicionado el legado de (Néstor) Kirchner, de Perón y al pueblo”. “Contra Venezuela, contra Chávez y contra Nicolás Maduro hay una gran envidia. Pero en el fondo, aquí en Venezuela, este proyecto se ha mantenido y ellos han terminado entregando los gobiernos a la extrema derecha porque no han sido consecuentes con el pueblo que los eligió”, consideró.

Sus declaraciones se dan justo después de que Cristina Kirchner pidiera durante un acto en el que participó en México “por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia y por el propio legado de Hugo Chávez” que se presenten las actas de los comicios realizados la semana pasada, ya que lo consideró importante para que “todos puedan escrutar: la opinión pública internacional, la oposición y el pueblo de Venezuela”.

“Escuché al titular del Consejo Nacional Electoral venezolano leer el resultado total del escrutinio. Habían dicho que el sistema había sido hackeado. Y que no tenía las actas. Pero es evidente que si se ha podido abordar ese escrutinio, que se leyó ayer con precisión de decimales, es porque hay un sistema doble de soporte informático pero de soporte de actas remitidas al CNE. Le pido, por el propio legado de Chávez, que se publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir: que se publiquen las actas”, insistió Cristina Kirchner en línea con el pedido de los mandatarios de Brasil, Lula Da Silva; de México, Manuel López Obrador, de Colombia, Gustavo Petro; y de Chile, Gabriel Boric. 

A más de una semana de las elecciones en Venezuela donde Maduro se adjudicó la victoria, el chavismo aún no publicó las actas y aumentan las denuncias por fraude a documentos para intentar justificar una victoria que no sucedió. La oposición en cambio habilitó una web en donde se pueden revisar los números de la votación y arrojan una victoria clara del candidato Edmundo González Urrutia.

Cabello remarcó que en otros países de América Latina “vienen elecciones, gana la extrema derecha y los barren, los maltratan, los persiguen y los meten presos” y cuestionó: “Entonces, ¿quién está traicionando el legado de quién? Aquí andan jóvenes argentinos peronistas, uno los abraza y casi que lloran”.

Además, apuntó contra Alberto Fernández, quien por orden del régimen chavista finalmente no viajó a Venezuela como veedor de las elecciones presidenciales y le echó la culpa por entregarle el Gobierno al presidente Javier Milei. “(Gabriel, presidente de Chile) Boric se mete con Venezuela por allá. Boric. Boboric. Merluzo Boric se mete con Venezuela… El fascista de Milei. Y entonces a Milei le hace la fiesta Alberto Fernández. ¿Y por qué está Milei en Argentina? Por la tibieza de Alberto Fernández. Ellos sí traicionaron el legado de Kirchner, de Perón… Ellos traicionaron a su propio pueblo. No quieren opinar sobre Venezuela”, subrayó la mano derecha de Maduro.

En ese contexto, Cabello se hizo eco de unas recientes declaraciones de Mauricio Macri, quien respaldó el reclamo “de forma pacífica” del pueblo venezolano contra el fraude electoral del chavismo. “El fraude viene de hace muchas elecciones. Te la tengo. Todas las elecciones ellos cantan fraude”, desafió Cabello y añadió sobre la frase en la que Macri señaló que esta "puede ser la última oportunidad de salvar a Venezuela de esta desgracia en la cual ha caído, y tiene un impacto en toda la región". "Adivinen quién lo dice… Mauricio Macri, ex presidente de Argentina y miembro del Grupo idiotas. No perdón, el Grupo IDEA. Leí mal… Son idiotas pero es el Grupo IDEA”, ironizó.
“Mauricio Macri. ¿Cómo llegó Mauricio Macri a gobernar Argentina? Y después vino el tibiecito. Él no llega ni a baño de maría en verdad… El aguao de Alberto Fernández. Y le entrega el Gobierno a un fascista porque no fue consecuente con su pueblo. No fue consecuente con el legado de Perón, de Kirchner, de Evita. Nono, a él se le olvidó”, concluyó Cabello.