04.08.2024 / RIO NEGRO

"Fue una decisión técnica", dijo Weretilneck sobre la elección de Río Negro para la planta de GNL

El mandatario rionegrino negó las acusaciones de la oposición sobre “presuntos diálogos previos” con el Gobierno nacional, afirmando que “es todo falso” y que “el único diálogo que tuvo la provincia fue con YPF, un diálogo absolutamente técnico”.





El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió al cruce de las críticas tras la decisión de YPF de elegir su provincia, en lugar de Buenos Aires, para la construcción de una planta de GNL. En una entrevista en Radio Rivadavia, Weretilneck aclaró que la elección fue “absolutamente técnica”.

Weretilneck señaló que los sectores que critican la designación de Río Negro “buscan argumentos para justificar el no poder haber igualado a nuestra provincia en esta pulseada” y defendió la necesidad de un federalismo más equitativo en la distribución de inversiones.

El gobernador destacó que la provincia cumplió con varios requisitos, como la rápida adhesión al RIGI, la exención de Ingresos Brutos y de sellos en el complejo exportador, la cesión de casi cuatro mil hectáreas para el proyecto, y la puesta en marcha de una zona franca. “Estoy convencido de que esta fue una decisión del directorio de YPF y de Petronas absolutamente técnica”, subrayó.

Además, explicó que el mar del golfo San Matías es “totalmente distinto” al de la ría de Bahía Blanca, que requiere mantenimiento constante. “Las dos cosas tienen que darse, el RIGI y la competitividad del mar. Y estos fueron los dos argumentos centrales que le permitieron a YPF y a Petronas esta decisión en este momento”, dijo Weretilneck.

En contraste con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, Weretilneck afirmó ser “un defensor del RIGI” y criticó a quienes, según él, han abandonado el federalismo en favor del centralismo. “Me entristece mucho ver cómo senadores, diputados, dirigentes de la Patagonia, que siempre hablan de federalismo, después, a la hora de apoyar decisiones de estas características, defienden el centralismo”, concluyó.