02.08.2024 / RELACIONES INTERNACIONALES

Lula da Silva viaja a Chile para reunirse con Boric: que dirán de Venezuela

Durante su visita a Chile, el mandatario brasileño y Boric también participarán en el Foro Empresarial Chile-Brasil, al que asistirán ministros, asesores y empresarios de esos países.





El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Santiago de Chile la próxima semana para llevar a cabo una visita de Estado, donde se espera la firma de más de 15 acuerdos bilaterales con su homólogo chileno, Gabriel Boric. Lula llegará el domingo y se reunirá con Boric al día siguiente.

Gisela Padovan, embajadora y secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, destacó que la visita simboliza el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países desde la asunción de Boric en marzo de 2022. La visita, inicialmente programada para mayo, fue pospuesta debido a la tragedia socioambiental en Río Grande do Sul.

“Estamos buscando expandir esta agenda bilateral para trabajar una amistad que vaya más allá de los temas económicos y comerciales, abarcando asuntos como ciencia y tecnología, defensa de la democracia, educación, innovación y salud”, afirmó Padovan en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. También se destacó la coincidencia en varias áreas de la agenda global, como democracia, integración regional, medio ambiente, derechos humanos, inclusión social y la situación de Palestina.

Se espera que, aunque no esté en la agenda oficial, los mandatarios discutan la situación en Venezuela, dado que ambos han cuestionado el resultado de las últimas elecciones allí. Gabriel Boric fue uno de los primeros líderes en poner en duda el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que declaró a Nicolás Maduro como ganador.

Por su parte, Lula da Silva ha evitado pronunciarse sobre la validez de los resultados oficiales y ha solicitado la divulgación de la documentación para esclarecer las dudas. En un comunicado, Lula expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y manifestó que seguirá de cerca el proceso de conteo de votos.