01.08.2024 / DIPUTADOS

De qué se trata el proyecto de Ley para ampliar la cobertura en salud mental


A nivel global, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, lo que representa el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario. Entre los trastornos más comunes están la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento, siendo el suicidio la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.





El diputado nacional Mario Barletta, acompañado por otros legisladores radicales, ha presentado un proyecto de ley con el propósito de incorporar nuevas prestaciones al Plan Médico Obligatorio (PMO) para alinearse con la Ley Nacional de Salud Mental. La iniciativa busca fortalecer la atención primaria y secundaria en salud mental, con un enfoque basado en la comunidad.

El proyecto propone la inclusión de varias prestaciones, entre ellas un módulo de admisión y evaluación, y un módulo de evaluación neuropsicológica junto a otras evaluaciones integrales ambulatorias. También se contempla la cobertura de 12 consultas ambulatorias anuales con psiquiatría, talleres psicoeducativos y de acompañamiento, así como terapia ocupacional, psicopedagogía, fonoaudiología, musicoterapia y psicomotricidad. Se añade un módulo de seguimiento intensivo post alta y la posibilidad de acceder a centros de rehabilitación psicosocial en media jornada o jornada completa, con un módulo mensual. Además, se propone una ampliación del cupo de sesiones anuales de psicoterapia.

Barletta subrayó la importancia de priorizar la prevención y el tratamiento de la salud mental para mejorar la calidad de vida y comentó: “Queremos adecuar el PMO a la Ley de Salud Mental”.

En Argentina, uno de cada tres adultos presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años, con frecuencia de trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y problemas por consumo de sustancias.

Barletta enfatizó: “Frente a este escenario y en el marco de los cambios de paradigma en relación a la salud mental, donde las prácticas ambulatorias cobran protagonismo y se requiere la ampliación de servicios de salud mental del primer y segundo nivel de atención con base comunitaria, resulta imperiosa la revisión del PMO y la realización de cambios que redunden en la mejora del acceso a los servicios de salud mental en el país.”

El proyecto cuenta con el respaldo de los diputados Julio Cobos, Martín Arjol, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Fabio Quetglas, Melina Giorgi y Natalia Sarapura.