El Gobierno nacional presentó en el Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley de Seguridad Interior y permitir la participación de las Fuerzas Armadas en situaciones de narcoterrorismo. Esta iniciativa había sido anticipada por el ministro de Defensa, Luis Petri, en marzo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en una conferencia de prensa desde Casa Rosada que “se plantea modificar la Ley de Seguridad Interior para incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un Comité de Crisis. Las Fuerzas Armadas pueden trabajar de forma coordinada con las fuerzas de seguridad”.
El proyecto sugiere cambios en el artículo 27 de la Ley 24.059, que limita el accionar de los militares. De ser aprobado, permitirá al Ministerio de Defensa autorizar el apoyo de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior bajo la solicitud del Comité de Crisis. “Para lo cual, se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”, señala el texto del proyecto.
Este proyecto de ley se enmarca en un contexto de revisión de normativas previas. El decreto de 2020 firmado por Alberto Fernández restableció restricciones sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior, que habían sido ampliadas por el gobierno de Mauricio Macri. La normativa de 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, había establecido estos límites en respuesta a un clima de desconfianza hacia los militares.