La Cámara de Diputados dio dictamen favorable a un proyecto del Ministerio de Seguridad llamado Antimafias, que comprende subir las penas y extinción de dominio. Ahora, se discutirá en el recinto.
Las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior de la Cámara de Diputados se reunieron este miércoles, aunque no hubo una discusión. En el encuentro, el proyecto se votará en el recinto a pesar de que Unión por la Patria se opuso y se inclinó por un dictamen de rechazo.
La iniciativa incluye una modificación del Código Penal con el objetivo de que todos los integrantes de las bandas delictivas o asociaciones ilícitas cuenten con el mismo castigo, debido a que ahora se establece la pena de acuerdo a la intervención de cada miembro en un delito.
En tanto, en otro fragmento también se detallan los tipos penales dentro de esta figura de asociación ilícita, que se trata de tráfico de estupefacientes, lavado de activos, homicidios, lesiones, pornografía infantil, privación ilegítima de la libertad, secuestro, coacción, amenazas, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, intimidación pública, incendios, estragos y tenencia ilegal de armas y/o explosivos.
Por otro lado, con el objetivo de contar con procesos de intervención veloces, se propone instaurar la figura de la Zona de Investigación Especial. También se incluye la acción de extinción de dominio, para despojar de bienes a los responsables de los delitos mencionados. Asimismo, el proyecto de la cartera encabezada por la ministra Patricia Bullrich incorpora la prisión preventiva contra los que cuenten con antecedentes por delitos anteriores por el cual son investigados.