Trabajadores nucleados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) realizarán un paro nacional este jueves ante el retorno del Impuesto a las Ganancias.
Cerca de 22 mil trabajadores de ocho refinerías dejarán de trabajar a partir de esta medianoche en protesta a la restitución de Ganancias. De esta manera, podría haber demoras en el suministro de combustibles, incluyendo a los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, por lo que se prevén atrasos o hasta suspensión de vuelos durante el jueves.
"La provisión de combustible presentará demoras a nivel nacional tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente", indicaron desde FaSiPeGyBio sobre la medida de fuerza.
Desde el gremio FaSiPeGyBio, liderado por Mario Lavia, aseguran que la decisión del Gobierno nacional de eximir solo a los trabajadores de la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta) del pago de Ganancias discrimina al resto de los empleados del sector.
El conflicto inició el lunes pasado con la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, el cual reglamentó el artículo 82 de la Ley N° 27.743, conocida como "paquete fiscal", donde se define quiénes son los trabajadores petroleros que quedan beneficiados por la Ley N° 26.176, denominados "personal de pozo".
De acuerdo al artículo, el "personal de pozo" incluye a aquellos que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medio ambiente.
Se reconoce como "personal de pozo" de Vaca Muerta a los trabajadores que, aunque no se encuentren directamente en los pozos, realizan labores indisolubles a estas actividades, como la operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos.
La excepción contenida en el segundo párrafo del mencionado artículo 82 excluye a personal directivo, ejecutivo y gerencial, asegurando que el beneficio se dirija específicamente a los operarios.
Ante esto, el gremio anunció que presentará una acción judicial por "discriminación" al haber sido excluidos de la lista de exceptuados.