30.07.2024 / Declaraciones

Cúneo Libarona volvió a defender la baja de la edad de imputabilidad: "Un chico de 13 hoy actúa con dolo y tiene plena comprensión de la criminalidad del acto”

El ministro de Justicia señaló que "un chico de 13 de hoy no es el mismo que un chico de 13 de 1980, cuando se dictó la ley" y remarcó que si se sanciona el proyecto habría "entre 250 y 300 chicos en situación de imputabilidad”.




El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, defendió nuevamente el proyecto para bajar la edad de imputabilidad  y remarcó que “un chico de 13 años hoy tiene plena comprensión de la criminalidad del acto”. 

El proyecto de baja de la edad de imputabilidad fue elaborado por la cartera de Justicia y el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, y ya ingresó al Congreso. Ayer por la noche en declaraciones a TN Cúneo Libarona admitió que “estaba inclinado en bajar a los 14 años”, pero fue la ministra Bullrich quien lo convenció de bajar la edad de imputabilidad a 13 años.

“Hay una cuestión empírica que es la enorme cantidad de delitos que cometieron chicos de 13 años en los últimos meses; desde redes de pedofilia en los colegios, violaciones de chicos de 12 y 13 años, robo con armas", enumeró el ministro, que al ser onsultado por el porcentaje de jóvenes de esa edad involucrados contestó: “Son muchísimos. Estamos hablando de entre 250 y 300 chicos en situación de imputabilidad”. “Se va a agrandar a partir de que haya más menores imputados con sistemas de sanción y resocialización”, advirtió.

En ese sentido, señaló que a los 13 “el chico desarrolla su capacidad”. “Un chico de 13 de hoy no es el mismo que un chico de 13 de 1980, cuando se dictó la ley, hace 53 años”, acotó el ministro de Justicia equivocándose en su cálculo, ya que en realidad pasaron 44 años. “Era otro joven, hoy tiene voluntad, conocimiento, actúa con dolo, tiene plena capacidad de comprensión de la criminalidad del acto”, remarcó.

La iniciativa ingresó al Congreso semanas atrás y  propone establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil que contemplará que los adolescentes de entre 13 y 18 años sean imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal. A su vez, también recaerá una sanción sobre aquellas personas mayores que actúen como instigadores.