La Confederación General de Trabajo (CGT) publicó un comunicado en redes sociales llamando al Gobierno de Nicolas Maduro a "garantizar la imparcialidad" de los resultados en las elecciones y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los datos en detalle. El organismo mostró su postura ante la situación política y social que está afrontando el país e "instó" al gobierno de Venezuela a "garantizar la transparencia".
Durante el documento, los sindicalistas destacaron que la gestión de Maduro debe presentar las actas para aclarar la situación: "Insta al gobierno de Venezuela a garantizar la imparcialidad de los resultados del mismo a través de los mecanismos electorales que garantizan los principios de transparencia y respeto de la soberanía popular".
Ante este panorama, la CGT señaló que es un factor esencial la exposición de los sufragios: "Es condición fundamental la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de los votos desglosados mesa por mesa, con el objeto de garantizar públicamente la transparencia y legitimidad de los comicios y preservar la paz social".
Hasta el momento, el CNE no publicó los datos en su sitio web y solamente anunció que el ganador de las elecciones con el 80% de las mesas escrutadas, fue el oficialismo con el 51,20% de los votos mientras que el candidato de la oposición Edmundo González quedó en segundo lugar con el 44,2%.
Luego de la decisión de la Argentina de desconocer el triunfo de Maduro, acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y exigir una revisión de los votos, el gobierno venezolano decidió retirar a su representante diplomático en el país y demandar la salida de las autoridades de la embajada argentina en aquel país.
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, el canciller Yván Gil anunció que se retira a "todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano".
La Cancillería Argentina confirmó que no reconocerá los resultados de la elección presidencial en Venezuela y realizó un comunicado conjunto con otros países de la región para exigir "la revisión completa" del proceso. Asimismo, anunciaron que solicitarán una reunión urgente con el Consejo Permanente de la OEA.
La líder opositora, María Corina Machado, ratificó que el candidato González es el presidente electo por el 73,20% de los votos y convocó a todos los venezolanos a marchar mañana.
EL COMUNICADO DE LA CGT