En medio de las denuncias de ex combatientes de Malvinas por la presencia de por lo menos cuatro militares investigados por torturar conscriptos durante la guerra, el vocero presidencial
Manuel Adorni salió a deferender el desfile militar del 9 de Julio y señaló irónico que hay sectores a los que “les asusta ver un tanque”.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni cuestionó al kirchnerismo por no realizar desfiles militares durante el gobierno de Alberto Fernández. “
Se las ha invisibilizado a las Fuerzas Armadas y el kirchnerismo tuvo mucho que ver en esto. De hecho el último desfile que hubo de esta magnitud fue durante el gobierno de Mauricio Macri”, apuntó.
El vocero señaló que “hay sectores del kirchnerismo y de los medios de comunicación que relacionaron el desfile con la vuelta de los años 70, de [Jorge Rafael] Videla y del proceso militar” y los cuestionó: “
Hay un sector que evidentemente les asusta ver un tanque o les asusta ver a una persona con uniforme. Tenemos que dejar de lado el creer que las Fuerzas Armadas son mala palabra, todo lo contrario”.
Además, expresó la satisfacción por el resultado del acto. “
Lo que sentimos ayer al ver todo esto en el desfile, incluso los tanques y aviones, hubo un sentimiento patriótico y a todos les ha gustado y también les ha gustado ver de vuelta en valor a las Fuerzas Armadas". En ese sentido, destacó que el martes “hacía mucho frío y la gente se quedó durante todo el desfile. Algunas cuestiones estaban olvidadas". "
Nosotros valoramos las Fuerzas en su máxima expresión. Fue sensacional lo que pasó ayer. Volvimos a vivir lo que Argentina no debería haber dejado de vivir nunca”, aseguró.
"Y no estamos dispuestos a denostarlos y relacionarlas solo al proceso militar que ocurrió hace 40 años. Pena por aquellos que relacionan episodios que no se pueden relacionar.
Estamos orgullosos de lo que pasó ayer y se va a repetir todos los años. Quedó atrás la grieta entre las Fuerzas y el resto de los argentinos”, remarcó Adorni.
Y agregó: “Hace años que no se celebraba el desfile militar, después de sufrir el desprecio de la política, ver en el poder dirigentes que le faltaron el respeto,
hoy las FFAA tienen el respeto que se merecen".