26.06.2024 / PRO

Interna amarilla: Ritondo presentó una lista con el respaldo de todo el PRO bonaerense y Bullrich quedó fuera de juego

En medio de la puja de poder interno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el diputado presentó la única lista para renovar autoridades del Consejo Directivo y se consolidó como el presidente del partido amarillo en la provincia de Buenos Aires.





Finalmente Patricia Bullrich se bajó de la pelea, el PRO  bonaerense presentó este martes la lista de unidad para renovar autoridades del Consejo Directivo y el diputado Cristian Ritondo será el único candidato a conducir el partido en la Provincia. 

Con el respaldo de Mauricio Macri y de 12 intendentes del espacio, Ritondo estará acompañado en la lista por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, como vicepresidenta primera, quien además es la vicepresidenta del partido a nivel nacional, y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, como vicepresidente segundo. 

Además, la lista "Identidad PRO" está compuesta por dirigentes bonaerenses que responden a Mauricio Macri, a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Guillermo Montenegro y Néstor Grindetti. Entre ellos, están María José Gentile, intendenta de 9 de Julio; Marcelo Matzkin, intendente de Zárate; Jorge Etcheverry, intendente de Lobos; los legisladores bonaerenses Alejandro Rabinovich, Agustín Forchieri, Cristian Gribaudo, Adrián Urreli y Matías Ranzini, el diputado Martín Yeza, y el ex intendente de La Plata, Julio Garro.

"A partir de ahora comienza una nueva etapa donde vamos a trabajar para que el PRO vuelva a recuperar su identidad. Tenemos que reconstruir el espacio y necesitamos el compromiso de todos los dirigentes", remarcó Ritondo.

"EL PRO NO ESTÁ BIEN": LA INTERNA DEL PARTIDO AMARILLO

 La interna estalló el mes pasado cuando Ritondo y el macrismo forzaron la renuncia de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo partidario para generar una acefalía. Esa situación obligó a llamar nuevamente a elecciones para renovar autoridades, la presidenta del PRO bonaerense antes era Daniela Reich, legisladora bonaerense y esposa de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Ambos alineados con Bullrich."Lo que pasó en el Pro de la Provincia de Buenos Aires se llama golpe de Estado", había lanzado Bullrich en declaraciones a TN en contra del Ritondo acusándolo de "vaciar el partido".

La fractura de la relación de Macri con Bullrich se da luego de que la ministra de Seguridad se aliara al presidente Javier Milei y le quitara influencia a Macri. Mientras los soldados de la funcionaria actuan como oficialismo, el expresidente reafirma su poder en el partido. El último cruce entre ambos tuvo lugar este fin de semana. La ministra de Seguridad echó el sábado a Vicente Ventura Barrerio, que se desempeñaba como el segundo del Ministerio, el exfuncionario es de plena confianza de Ritondo y fue denunciado por Bullrich ante la Oficina Anticorrupción.

Aunque Bullrich explicó que echó a Ventura Barreiro porque el funcionario “intentó”, presuntamente, “interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal (SPF)” y aseguró que "no tiene que ver con la interna del PRO".

Desde el círculo del expresidente le aseguraron a Infobae que la salida de Ventura Barreiro fue una reacción de Bullrich para cobrarse la jugada de Ritondo-Macri para controlar el PRO de la provincia de Buenos Aires.“Es una cuestión política, sólo eso”, deslizaron. Mientras tanto la ministra de Seguridad busca rearmarse con el oficialismo libertario. 

En las últimas horas la diputada  nacional del PRO Sabrina Ajmechet admitió la debilitad del partido amarillo: “El PRO no está bien porque fuimos un partido que pensamos que íbamos a ser gobierno y salimos terceros en la elección del año pasado. Hay que redefinir muchas cosas”, señaló Ajmechet en declaraciones a CNN Radio.

Para la diputada, el partido fundado por Mauricio Macri tiene "ideas claras y un nivel de representación genuina y mucho para portar", pero realizó una autocrítica: "Hay que ser mejores de lo que somos hoy”. “Trabajo con Patricia (Bullrich), pero también por la unidad del PRO. Entiendo que haya diferencias políticas personales y estilos de liderazgo, pero no veo diferentes proyectos del país”, agregó.