A 11 días de la
desaparición de Loan, el gobernador de Corrientes
Gustavo Valdés, habló por primera vez en conferencia del caso y aseguró que
es “muy probable” que el chico “ya no se encuentre en la zona” de la provincia. Además ratificó la hipótesis que manejan los investigadores:
“Tenemos que hablar de una posible causa de trata”.
El mandatario aseguró que Corrientes “no va a bajar los brazos hasta saber qué pasó con Loan”. “
No quiero hablar de hipótesis, nosotros vamos a colaborar, todas las vamos a trabajar”, señaló en conferencia de prensa desde la sede de la gobernación provincial.
“
Vamos a poner todo el peso de la ley para aquellos que estén involucrados, no importa el cargo. El que tiene una responsabilidad tiene que pagar, sea comisario, juez, político. Tenemos que caerle con todo el peso de la ley”, aseguró Valdés.
Luego, y declaraciones a Radio Mitre, agregó: “
Nosotros creemos que el menor no se encuentra en el lugar y que puede haber vinculaciones con la gente que estuvo presente (en la reunión familiar)”. “Por nadie pongo las manos en el fuego, tiene que caer el que tiene que caer”, enfatizó.
Este lunes por la mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que mañana viajará a PAraguay para seguir la investigación en el país vecino al señalar que “una hipótesis posible” es que Loan haya sido secuestrado en el marco de un operativo de trata de personas.
“
Como es una hipótesis, queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte. Al haber accedido ayer a la causa, la tenemos como una hipótesis posible, así que mañana voy a estar viendo este caso”, indicó la funcionaria nacional en declaraciones a Radio Mitre.
QUÉ SE SABE DE LA DESAPARICIÓN DE LOAN PEÑA
El niño de 5 años desapareció el 13 de junio pasado de la casa de su abuela paterna en la localidad correntina de 9 de Julio. L
os investigadores sospechan que tras un almuerzo en la casa de la abuela del niño, seis chicos, entre ellos Loan, fueron llevados a un naranjal con tres adultos, un tío del chico,
Bernardino Benítez, Daniel "Fierrito" Ramírez y la esposa del segundo,
María del Carmen Millapi. Ellos tres fueron los primeros detenidos, a los que se sumaron entre el viernes y el sábado la
entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava, su esposo Carlos Pérez y el comisario local, Walter Maciel.
De acuerdo con esa hipótesis mientras los chicos jugaban en el naranjal,
Loan fue separado del resto y llevado nuevamente a la casa. Allí los esperaban la entonces funcionaria Caillava y su esposo Pérez, quienes participaron del almuerzo y se habían ido con la excusa de ir a ver el partido de River.
Los investigadores creen que el nene fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del matrimonio y llevado hacia el pueblo, adonde fue pasado a un Ford Ka de color rojo en el que se sospecha
fue llevado a Resistencia, Chaco.
Algunas de las coartadas que son señaladas es que Ramírez le mandó un audio a su hermano anunciando la desaparición de Loan y se encargó de que se difunda, demostrando preocupación. Además,
Caillava y Pérez pidieron permiso al comisario local, Walter Maciel, para dirigirse a Resistencia, para visitar a una hija que estudia en la capital chaqueña, mientras que al regresar se alojaron en la casa de la abuela de Loan. Siempre según lo que se sospecha en forma extraoficial,
se apuntaría a Carlos Pérez, un hombre que es ex integrante de la Armada, como quien planificó la apropiación del chico.
Laudelina Peña, la tía de Loan, denunció que a su esposo y tío de Loan,
Antonio Benítez, uno de los primeros detenidos, "le pegaron en la comisaría para que acuse a Ramírez de llevarse al nene".
Por su parte,
Marcelo Hanson, abogado de Daniel "Fierrito" Ramírez y María del Carmen Millapi, confirmó la versión que dio la tía de Loan sobre el comisario Walter Maciel, quien sigue detenido por encubrimiento. "
Lo que dijo Laudelina también lo escucharon mis clientes. El comisario había confirmado que estaba vivo el nene. Después de eso fue silencio estampa. Eso lo declaró Millapi", dijo Hanson.
El excomisario Maciel intentó sucidarse el domingo al tratar de ahocarse con un cordón de su calzado en la comisaría sexta de Goya.
Este lunes Peréz, Caillava y Maciel prestan declaraciones. La primera fue la exfuncionaria detenida, que llegó a la fiscalía de Goya con un casco y un chaleco antibalas puesto. La mujer acusada de haber secuestrado al nene de cinco años fue recibida con una lluvia de insultos de los vecinos.