13.06.2024 / LEY DE BASES

El Gobierno recompensó a Entre Ríos tras el voto clave de Kueider

Este jueves, mientras se ratificaba el proyecto en el Senado, se publicó un decreto que le da mayor peso a un distrito en la comisión técnica mixta de una importante represa.




El Gobierno publicó un decreto este jueves, mientras se aprobaba la Ley Bases en el Senado, que le da el control de la Central Hidroeléctrica Salto Grande a la provincia de Entre Ríos. La decisión coincide con el voto favorable al proyecto oficialista del senador peronista entrerriano Edgardo Kueider.

Kueider, quien ingresó a la cámara alta en 2019 en la boleta del Frente de Todos y rompió en febrero 2023 para conformar el bloque Unidad Federal, fue una de las firmas clave para conseguir el dictamen y luego aportó su voto en el recinto para la aprobación del proyecto.

En la madrugada del jueves, mientras continuaba la sesión en el Senado, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 523/2024, que da a la provincia de Entre Ríos los tres integrantes de la delegación argentina en la comisión técnica mixta de la represa hidroeléctrica Salto Grande, ubicada sobre el río Uruguay, entre las localidades de Concordia y Salto, en Argentina y Uruguay, respectivamente.

Antes de la modificación, la normativa establecía que la delegación argentina estaría compuesta por dos integrantes propuestos por el antiguo Ministerio de Planificación Federal y un presidente en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuando se conoció la noticia de la negociación en los días previos al debate en el Senado, estallaron las críticas en Entre Ríos. Guillermo Michel, extitular de Aduanas y referente del peronismo entrerriano, señaló que fue un trato inútil, ya que un acuerdo preexistente le daba esos integrantes de la comisión mixta a la provincia.

"Lo que supuestamente 'consiguió' nuestra provincia es algo que ya tenemos los entrerrianos como derecho adquirido por ley", escribió, enojado, en su cuenta de X. Según explicó, la Ley 24.954 de 'Aprovechamiento hidroeléctrico de Salto Grande' de 1998 ya disponía a las tres personas propuestas por el ejecutivo de Entre Ríos. "Lo que se dice, una gran negociación", ironizó.