10.06.2024 / RELACIONES INTERNACIONALES

Karina Milei avanza: hizo que Mondino perdiera un área clave y se queda afuera del G7

La canciller no acompañará al presidente Javier Milei durante su participación en la Cumbre del Grupo de los 7 que se realizará en Italia. Sí lo verá al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la Cumbre de la Paz.




El presidente Javier Milei ha tomado la decisión de dejar fuera de la delegación argentina a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, durante su participación en la Cumbre del Grupo de los 7 que se llevará a cabo en Italia. A pesar de las varias idas y vueltas, Milei tiene previsto viajar el 12 de junio a Borgo Egnazia para asistir al evento internacional que se desarrollará del 13 al 15 del mes, acompañado de su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

La decisión de excluir a Mondino de la delegación se produce en medio de la reorganización de la agenda presidencial, que incluye un retorno al país para conmemorar fechas patrias y una serie de visitas a distintas ciudades europeas.

Es importante destacar que Mondino recientemente cedió la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, un área clave del comercio internacional, a la Secretaría General de la Presidencia, dirigida por Karina Milei. Esta medida fue justificada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló que esta reubicación será más eficiente para promover la marca país y las inversiones en el extranjero.

La ausencia de Mondino en la delegación que viajará a Italia se debe, según fuentes gubernamentales, al limitado cupo de acreditaciones para la cumbre. Esto se suma a los rumores sobre su posible corrimiento dentro del círculo presidencial, donde se la considera menos alineada con el programa de la gestión. Sin embargo, su cartera no genera grandes sobresaltos a la administración, según las mismas fuentes.

Por otro lado, Mondino sí participará junto a su par de Defensa, Luis Petri, en la Cumbre de Paz que se llevará a cabo en Suiza, encabezada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Esta iniciativa, impulsada por Suiza con el respaldo de la Unión Europea, tiene como objetivo abordar la situación de la paz en Ucrania y se desarrollará el 15 y 16 de junio en Burgenstock, cerca de Lucerna. Posteriormente, el 18 de junio, la canciller se trasladará a Nueva York para participar en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU.