25.04.2024 / Universidad pública

Tras la marcha, las universidades reclaman "diálogo" al Gobierno y no descartan ir a la justicia por los fondos

Desde las universidades desmintieron los números de los presupuestos universitarios que dio el presidente Javier Milei y advierton que "el Gobierno está mal informado o tiene mala intención".





Tras la masiva movilización en defensa de la universidad pública, las casas de altos estudios reclaman diálogo al Gobierno y, según explico el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, "si la cartera ejecutiva, como la legislativa no dan respuestas" realizarán un reclamo ante la Justicia.

El rector de la UNSAM pidió a las autoridades que cambien de actitud, se conviertan en un espacio de diálogo y que "las soluciones se encuentren en conjunto" y, si bien adelantó que de no encontrarlo realizarán un reclamo vía judicial, aseguró que "esperan no llegar a esa instancia". 

Frente al reclamo de la comunidad educativa por la falta de presupuesto, la gestión de Javier Milei anunció únicamente un aumento de fondos de un 70% en marzo y otro de igual proporción en mayo, por lo que consideran la cuestión presupuestaria "saldada". Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) explicaron que es insuficiente. "Los supuestos incrementos, que no son incrementos, son actualizaciones parciales", advirtió Greco en declaraciones a C5N.

En ese sentido, explicó que el 70% de incremento para gasto representa apenas un 3% del presupuesto. "Deberíamos evaluar a qué se refiere con 'garantizar los fondos' primero a cuáles fondos y qué cantidad de fondos. Deberemos como siempre reunir con el órgano de aplicación, la subsecretaría de educación y ver cómo se traduce esa decisión", apuntó sobre los dichos del Gobierno. 

Y remarcó que "es una responsabilidad constitucional que las universidades tengan un presupuesto". 

Sobre la advertencia de “vamos a auditar”; Greco replicó: "Yo diría que es una expresión de deseo porque las universidades son auditadas según lo que establece la ley. Si el Ejecutivo quiere auditar deberá legislar al respecto".

EL PEDIDO DE LAS UNIVERSIDADES DE DIÁLOGO AL GOBIERNO

El rector de la USAM remarcó que en particular el problema es que el Gobierno no plantea una conversación, acuerdo o plan para "ver cómo a lo largo del año podemos tener las actualizaciones que permitan que sigamos funcionando".

Por su parte, el vicerector de la UBA, Emiliano Yacobitti, consideró que en la marcha del martes "una sociedad que se movilizó para darle su apoyo a la universidad pública, a favor de defenderla" y remarcó en diálogo con C5N: "Ahora tenemos que sentarnos a dialogar para ver cómo tenemos qué hacer para que la inflación no se termine transformando en un ajuste para cerrar la universidad. Hay que sentarse y discutir".

"Los presupuestos de las universidades tuvieron un 71% de ajuste, el Gobierno está mal informado o tiene mala intención. No giró los fondos", remarcó Yacobitti ante la posición del Ejecutivo de sostener que la discusión presupuestaria esta solucionada. 

En cuanto a las auditorías de las universidades destacó que "el Gobierno y los funcionarios saben que actualmente se hacen", y detalló: "El que controla las partidas presupuestarias es el Congreso, a través de la AGN (Auditoría General de la Nación) y en ningún caso hubo universidades que se resistieron a una auditoría". El radical advirtió que no está bueno que se instale una sospecha.