23.04.2024 / Marcha universitaria

Irónica Bullrich ratificó que aplicará el protocolo en la marcha universitaria: "Vamos a ir a cuidar a Moyano, a Massa y Kicillof"

La ministra de Seguridad consideró que la movilización universitaria naciona de este martes "será compleja y rara" porque está atravesada por "muchos intereses que intentan poner en jaque al gobierno de Javier Milei.



 

En la previa a la marcha universitaria federal en defensa de la educación pública y contra el ajuste presupuestario de Milei, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ratificó que implementará el protocolo antipiquete y consideró que la marcha "será rara y compleja". 

Es una marcha compleja, en donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno. Tenemos ciertas precauciones respecto de cuál es el objetivo final”, apuntó la ministra sobre la movilización de este martes que reune a estudiantes, docentes y no docentes universitarios para defender la continuidad de la universidad pública ante el recorte presupuestario y la caída de salarios. 

En ese sentido, Bullrich consideró: “Más allá de los estudiantes y profesores que pueden salir a pedir su presupuesto como tantos otros lo hacen, y sabiendo que el país entero debe ajustarse para poder salir adelante, es una marcha rara, muchos intereses que se juntan”.
"Vamos a ir a cuidar a Hugo Yasky, Pablo Moyano, Sergio Massa y Axel Kicillof; para que sigan tirando de la cuerda, sigan generando una situación de tensión en un país que necesita levantarse", ironizó.

Y cuestionó la movilización: "La verdad es que en los últimos días se le ha dado un presupuesto importante a las universidades".“Tienen un presupuesto importante y se olvidan de que todos los sectores de la sociedad necesitan un presupuesto menor para salir de la crisis brutal en la que estamos. Hay que comprender el momento histórico, ayer lo dijo el Presidente bien clarito”, consideró.

Si bien el Gobierno asegura haber llegado a un acuerdo y anunció un aumento -aún no ha sido oficializado en el Boletín Oficial- en dos tramos del 140% en las partidas para gastos de funcionamiento, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que nuclea a todas las universidades nacionales y que convocó a la movilización, niegan haber alcanzado un acuerdo formal y reafirman el reclamo. Es que el aumento apenas significará una suba del 4,1% del presupuesto porque los gastos de funcionamiento explican solamente el 7,9% del total. Si se compara con las cifras del 2023, lo presupuestado se ubica 71% por debajo.

Al respecto, Bullrich respaldó el recorte: "Necesitamos tener déficit cero, bajar la inflación para comenzar a crecer y ese camino no se tuerce más allá de los Massa, Kicillof, la CGT y la CTA. No importa cuántos se van a movilizar, hay millones de estudiantes que comprenden muy bien lo que el Gobierno está haciendo".

La ministra confirmó que se aplicará el protocolo en un trabajo conjunto entre las fuerzas federales y las de la Ciudad de Buenos Aires, en caso de que se impida la libre circulación. "El temperamento va a ser respetar, siempre, el protocolo que hemos planteado en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle", apuntó.