La Comisión Directiva de Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) denunció públicamente la extorsión llevada a cabo por la dirección ejecutiva de la ANSES en el contexto de reclamos por los trabajadores despedidos. Se ha evidenciado la intención de condicionar las posibles reincorporaciones de estos trabajadores a una claudicación de sus ideas y afiliaciones políticas.
Según fuentes sindicales, estas acciones, que buscaban infundir temor entre los trabajadores a través de despidos masivos, se vieron complementadas por intentos de disciplinar a las organizaciones sindicales. Tales prácticas habrían representado una clara violación a la libertad y la democracia sindical, así como a los derechos laborales fundamentales.
En respuesta, desde SECASFPI se repudió firmemente estas prácticas discriminatorias y antisindicales, y se exigió a las autoridades de la ANSES que pusieran fin a estas acciones inaceptables y respetaran los derechos de todos los trabajadores.
Se hizo hincapié en que no se toleraría ningún tipo de coerción ni extorsión, y se demandó la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos.