Los nuevos billetes de 10.000 pesos estarán en la calle disponibles para las personas y comenzarán a circular en la economía en tres etapas a lo largo de mayo, junio y julio, mientras que los de 20.000 pesos recién llegarán a los bolsillos de los argentinos hacia fin de año, según confirmaron los directores del Banco Central
Pedro Inchauspe y Agustín Pesce en una disertación en el evento Payments Day.
"Con estas nuevas denominaciones se buscará simplificar el uso de efectivo en las transacciones", se informó oficialmente. Los funcionarios confirmaron que ambos billetes serán fabricados en el exterior y precisaron que “la puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo", por lo cual continuaron "un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior".
"De lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos q necesitábamos”, señalaron. La llegada de los nuevos billetes servirá para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano, con lo cual servirá también para tapar déficit.
El billete de
$10.000 tendrá las imágenes de
Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
En tanto, el protagonista del billete de
$20.000 será, en el anverso,
Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853 y referente del liberalismo que frecuentemente cita el presidente
Javier Milei. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
Se usarán la imágenes anunciadas por el gobierno anterior para el diseño del billete de 500 pesos, pero cambiarán los colores y el diseño, aseguraron en el BCRA.