El Gobierno convocó a una reunión de último momento por paritarias para este lunes a la tarde con el objetivo de frenar el paro de 48 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en aeropuertos, puertos y aduanas.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que a partir de este martes iniciará un paro de 48 horas que afectará a la actividad de importación y exportación en puertos, aeropuertos y aduanas. También se verá afectado el servicio de controles sanitarios. La medida de fuerza podría empalmarse con el fin de semana XXL de Semana Santa y los feriados del 2 de abril, por lo que podría impactar de forma severa en los servicios.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno envió el llamado a la reunión a los gremios para hoy a las 17, en la Secretaría de Trabajo en Callao 114 (CABA).
La decisión se toma ante la posibilidad de despido del 30% de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ente encargado de ejecutar las políticas de prevención sanitaria en alimentos, animales y vegetales y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes.
De levantarse las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultará el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.