11.03.2024 / AJUSTE

Cómo se aplicará la "motosierra" en el INCAA

Bajo el título de "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", el gobierno nacional aplicará reducciones en el presupuesto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). ¿Cierra Cine.Ar?





El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se encuentra nuevamente en el centro de la atención debido a recientes medidas de recorte impulsadas por el Gobierno nacional. En una nueva fase del plan conocido como "motosierra", se han anunciado reducciones significativas en el presupuesto y una serie de ajustes en el funcionamiento del organismo.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial bajo el título de "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", forma parte de las medidas de emergencia establecidas en el DNU 70. Entre las disposiciones más destacadas se encuentra la finalización de todos los contratos vigentes hasta el 31 de marzo, la suspensión del pago de horas extras y aportes económicos, así como la eliminación de diversos gastos operativos, como los relacionados con telefonía celular, traslados y alimentación del personal.

En el marco de estas medidas, se ha generado preocupación entre los trabajadores del INCAA, quienes han recibido noticias sobre posibles despidos, el cierre de plataformas digitales y audiovisuales, como Cine.ar, y la desfinanciación de festivales importantes, como el de Mar del Plata. El director designado por el Gobierno, Carlos Luis Pirovano, quien proviene de un perfil económico vinculado al PRO, ha sido el encargado de implementar este plan de ajuste, generando inquietud en el ámbito cinematográfico.