El ministro del Interior,
Guillermo Francos, advirtió que el gobierno de Javier Milei podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de manera retroactiva de no concretarse la ley ómnibus. Además, acusó a la gestión del exministro de Economía Sergio Massa con un dato falso al señalar que durante cuatro meses de 2023 que no se cobraron los impuestos.
“Un tema es que se hizo tan mal el tema del decreto, hubo un decreto que sancionó el Gobierno de Massa por el cual se quitó la atribución de hacer las retenciones a las empresas a los trabajadores en relación de dependencia”, comenzó diciendo Francos en declaraciones a Radio Rivadavia para advertir: “
Y cuando se sanciona la ley, se sanciona para el período fiscal siguiente, para 2024".
"En los meses de 2023 en los que no se hizo la retención, no quedó eximido el impuesto. Toda esa gente que quedó en esa situación,
si no se soluciona con esta Ley el tema, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para el 2024. Es un tema que hay que solucionar”, continuó.
Si bien Francos afirmó que la ley que impulsó Sérgio Massa y aprobó el Congreso, con votos incluso del bloque de La Libertad Avanza que presidía Javier Milei y Victoria Villarruel, lo que hizo fue eliminar el impuesto a las ganancias en realidad la gestión anterior elevó el mínimo no imponible y, de esta manera, quitó la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados. Además creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales.