
En medio de un contexto de crisis económica marcado por un profundo ajuste y reducción del gasto público, se desató una polémica dentro de la Cámara de Diputados luego de que se designará en un cargo a un sobrino de Martín Menem, el cual pasaría a percibir un sueldo de 2 millones de pesos.
Se trata de Federico Sharif Menem, de 23 años, quien fue designado en el puesto de director general de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara Baja. En medio del revuelo, su tío aclaró que se trata de un "sobrino segundo" que trabaja con él desde hace dos años y medio.
"No es sobrino directo, es un sobrino segundo, trabaja conmigo hace dos años y medio, es la persona en la que más confío, mis ojos, mi sombra, está en todos lados. No entiendo a quién quieren que busque para que trabaje al lado mío", sostuvo Menem en diálogo con Radio Mitre.
El presidente de la Cámara de Diputados subrayó que intentó rodearse de personas en las que confía "ciegamente" y señaló que lo están atacando porque están "tocando algunos intereses". "En 90 días al frente de la cámara se han incorporado a trabajar en distintas áreas y algunas direcciones 19 personas, cuando miro para atrás los primeros días del primero día del presidente de la anterior entraron 188, y con el otro, 133 personas", detalló en referencia al período de sus antecesores, Cecilia Moreau y Sergio Massa.
"Me la banco porque es una persona que trabaja incansablemente y es una persona de confianza, de mi pequeño entorno", remarcó.
En este sentido, Menem destacó que el recorte del gasto público que inició la gestión libertaria ya comenzó dando de baja secretarías generales, reduciendo los pasajes a partir de este mes, restringiendo salones VIP, vendiendo 50 autos de un flota de 140 y cortando la pauta publicitaria, generando un ahorro de casi 7 millones de dólares. "Lo vamos a ir solucionando con optimismo sabiendo que hay buena predisposición y mucha gente con ganas de trabajar", concluyó aclarando que aún hay "gastos superfluos" tanto en Diputados como en el Senado y mencionó, a modo de ejemplo, los canales de televisión de ambas cámaras.
Es que mientras Javier Milei intenta demostrar que su gestión es contra la "casta", la propia "casta" -esa gran familia de jueces, funcionarios públicos y empresarios prebendarios- crece cada vez más. Una última (y pequeña) muestra de aquello puede sintetizarse en el nuevo nombramiento de la Cámara de Diputados: es que Martín Menem -sobrino del expresidente tan ponderado por Milei- nombró, como director de la Secretaría Privada de la Cámara Baja a, justamente, su sobrino, de solo 23 años.
Así, de esta manera, Federico Sharif Menem recibirá, mes a mes, alrededor de dos millones de pesos por su asesoría en la Cámara Baja. Esto es hasta que se actualicen los valores de acuerdo a las paritarias que firmaron los empleados del Congreso. En los próximos meses su salario será aún mayor.
"Es brillante y, además, es la persona de confianza de Martín", ya habían justificado desde la Presidencia de Diputados cuando consultó el porqué de la designación de este estudiante de la Universidad de Buenos Aires, institución jaqueada por la falta de actualización presupuestaria. No creyeron que hiciera falta dar más detalles del nuevo nombramiento.