El titular del bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, consideró este jueves que la constitución de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo que se reúne en el Congreso de la Nación "es tardía" porque ya se cumplió el plazo de 10 días que establece la Constitución Nacional.
Mayans dijo:
"El DNU (70/23) está vigente. La constitución de la Comisión Bicameral es tardía porque ya se cumplió el plazo de 10 días que establece la Constitución. Esta comisión que se constituye ahora sirve para los nuevos DNU".
Mayans destacó además que
"ya no es necesario que la comisión emita despacho sobre los DNI que están vigentes porque solamente tiene que levantar la mano un diputado o un senador y pedir tratamiento en el recinto". Agregó "la ley es clarísima y taxativa respecto de que cumplido el plazo de los 10 días hábiles si la comisión no emite despacho ambos cuerpos pueden tratarlo en forma inmediata y simultánea".
En relación a la designación de las autoridades de la Comisión Bicameral que es tratado este jueves, Mayans aseguró que desde el bloque de UxP "no tienen problema", pero denunció "la decisión arbitraria tanto del presidente de la cámara de Diputados, (Martin Menem), como con la presidenta del Senado, (Victoria Villarruel), de restarnos un senador y un diputado en ambas comisiones".
"Tal decisión es arbitraria y no representa lo que establece la Constitución en cuanto a las proporcionalidades de la comisión", advirtió Mayans para quien el DNU "es nulo de nulidad absoluta e insanable". "Este DNU deroga 79 leyes, modifica 300 leyes, modifica el código civil y el código aduanero", cerró.