Karla Rubilar, ex vocera del segundo gobierno de Sebastián Piñera y una colaboradora suya muy cercana, aseguró que las últimas palabras del ex mandatario fueron con la intención de salvar la vida de quienes lo acompañaban, al capotar el helicóptero que pilotaba en el Lago Ranco.
“Salten ustedes primero porque sino el helicóptero les cae encima”. Así, Magdalena Piñera, sobreviviente del accidente, reveló las últimas palabras de su hermano, según los dichos de Rubilar en una entrevista con Canal 24.
La también ex ministra de Desarrollo Social aseguró que solo un día atrás, Piñera había solicitado la colaboración de sus allegados para ayudar en la reconstrucción de la región de Valparaíso, asolada por un megaincendio el fin de semana pasado.
"Eso es el presidente Piñera. El que nos dijo ayer, ‘ayuden a este gobierno, no importa cómo haya sido la oposición, ayúdenlo, porque Chile está primero’ (...) el hombre que les dice, ‘salten ustedes primero, porque yo no puedo pensar en mí, porque puede caer el helicóptero encima’, siendo sus últimas palabras (...) ese era el presidente, y por eso estamos aquí, con el corazón destrozado”, finalizó la exministra entre lágrimas.
Al ser consultada por la prensa, Magdalena Piñera se limitó a decir: “Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y muy valiente”.
EL ACCIDENTE
Hasta ahora no hay claridad de por qué Sebastián Piñera decidió emprender el vuelo la fatídica tarde del martes tras almorzar en casa de su amigo José Cox. Lo que sí está acreditado es que llovía en el lago Ranco y las condiciones eran adversas. Su amigo le pidió que no se marchara de su casa y mejor extendieran la sobremesa, pero Piñera optó por trasladarse a su residencia, ubicada al otro lado del lago, en bahía Coique, montando en su helicóptero Robinson R66.
Sin embargo, el helicóptero cayó apenas a 400 metros de distancia de la casa de José Cox, siendo la esposa de éste quien dio la voz de alarma. Cox tomó entonces su lancha y partió rápido a buscar a los tripulantes, aunque del lago solo pudieron salir Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero. El ex presidente no pudo ser rescatado debido a que no logró sacarse el cinturón de seguridad, y su cuerpo fue encontrado más tarde por personal de la Armada, flotando en el lago.
Hasta ahora, la tesis más plausible que se maneja apunta a que una de las ventanas del helicóptero pudo haber quedado semiabierta, lo que empañó en cosa de segundos los vidrios del aparato, haciendo perder a Piñera la noción de las distancias.
QUÉ DICE LA AUTOPSIA
El ex presidente de Chile murió de "asfixia por sumersión". Así se desprendió de los primeros resultados de la autopsia sobre el cuerpo del ex mandatario. La información fue difundida por La Tercera, que citó a fuentes conocedoras de las diligencias que realizó el Servicio Médico Legal.
El director regional del Servicio Médico Legal (SML) de Los Ríos, Hans Lungenstrass, indicó que el procedimiento “arrojó una causa de muerte bastante definitiva”. Tanto el funcionario como la fiscal Tatiana Esquivel reiteraron que ya había sido informada la familia del ex jefe de Estado.
“Ya contamos con una causa de muerte. Sin embargo, por tratarse de una investigación de carácter penal, es la familia quien ha sido informada de los resultados obtenidos a través de la autopsia forense practicada por el Servicio Médico Legal de Valdivia”, detalló.
La Fiscalía señaló, no obstante, que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago; y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente, la hermana del mandatario Magdalena Piñera y el empresario y amigo Ignacio Guerrero con su hijo, que lograron salir a nado.
El resultado de la autopsia se conoció cerca de las 10 de este miércoles, en momentos en que los restos de Piñera comenzaban a ser velados en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en la capital chilena.