En el marco de la discusión de artículos particulares de la Ley ómnibius, la Cámara de Diputados aprobó este martes las emergencias en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa con 134 votos positivos contra 121 negativos.
Los superpoderes se encuentran en el artículo 1° de la "Ley de Bases", que fue acompañado por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y fue rechazada por Unión por la Patria y por la izquierda.
El Gobierno mandó en diciembre un proyecto con nueve emergencias que incluía la económica, financiera, fiscal, de seguridad, previsional, tarifaria, energética, administrativa y de salud. Sin embargo, durante las semanas de debate las negociaciones llevaron a realizar un recorte sobre las mismas.
A su vez, el mismo artículo promueve la iniciativa privada, "así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales".
Acto seguido, se aprobó el artículo 2 con 140 afirmativos y 115 votos negativos. No hubo abstenciones.
Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, aseguró que el artículo 2 es el "manifiesto ideológico y el proyecto político del partido de gobierno" "No creo que tenga la legitimidad de obligar al cuerpo para votarlo", destacó.