
En la jornada en la que se retoma la sesión para el debate en particular de la Ley Ómnibus, el Gobierno reconoce que aún no hay acuerdo con la oposición para el establecimiento de una fórmula para el cálculo de los haberes jubilatorios. “
No está habiendo un acuerdo y si no llegara a haberlo, el Gobierno trabajará con bonos para ir compensando y que no tengan pérdida de poder adquisitivo”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al ingresar esta mañana al Congreso de la Nación.
A su vez, el funcionario de La Libertad Avanza remarcó la voluntad del Gobierno de “hacer lo imposible para que esto mejore”. Y cuestionó a la oposición al recordar que durante el gobierno anterior los jubilados
“han perdido 35% en los últimos años y ahora vienen a hablar del problema”. “Hasta último minuto vamos a estar pendientes de si puede haber un acercamiento. 129 personas tienen que garantizar el voto de una fórmula que les deje de perder dinero como vienen perdiendo los últimos cuatro años", agregó Menem en diálogo con LN+.
En un primer momento, el Gobierno había incluido la reforma en el cálculo de la jubilaciones en la
Ley Ómnibus que implicaba la eliminación de la fórmula establecida durante la gestión de Alberto Fernández y aumentos por decreto.
Al ser uno de los puntos que más resistencia había generado en los legisladores de la oposición comenzó una negociación donde se introdujeron modificaciones en la ley. Con los cambios negociados se estableció que la actual fórmula se mantendrá hasta marzo, y luego se realizará un ajuste mensual de las jubilaciones por inflación.
Según se detalló, se aplicará la fórmula actual de movilidad previsional para luego actualizará habares por la inflación calculada por el INDEC.