04.02.2024 / RELACIONES INTERNACIONALES

Milei viaja a Israel para demostrar su apoyo en la guerra contra Hamas

Será la primera vez que un presidente argentino visite un estado en guerra. Será acompañado por su hermana Karina, la canciller Diana Mondino y el embajador designado en ese país, rabino Shimon Axel Wahnish. Extremas medidas de seguridad.





El presidente Javier Milei vijará este lunes a Israel en una visita  que tiene un gran peso simbolico. Es asi que dicho viaje ha generado gran atención dada la situación actual  del país israelí que se encuentra en tensión con el grupo terrorista Hamas. Se trata de la primera vez que un mandatario argentino visite un país en guerra. Su comitiva se estará limitada a la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el rabino Shimon Axel Wahnish, embajador designado en Israel.

Milei planea llevar a cabo uno de los actos más simbólicos del país al plantar un árbol en el Bosque de las Naciones en Jerusalén. Visitará también Tel Avid. Plantar un árbol en Israel es un símbolo poderoso de renovación y continuidad, y ha sido una tradición ceremonial llevada a cabo por líderes de todo el mundo a lo largo de los años.  Este gesto adquiere una gran importancia, sobre todo porque será la primera plantación realizada por un líder mundial desde el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre contra comunidades del sur de Israel.

El mandatario argentino tendrá tendrá reuniones con su par israelí, Isaac Herzog y el primer ministro Benjamín Netanyahu. Visitará el Museo del Holocausto Yad Vashem y visitará también el kibutz Nir Oz que fue uno de  los puntos atacados el 7 de octubre y caminará las calles inclinadas de Jerusalén donde se encontrará con los familiares de los rehenes cautivos por Hamas en los túneles de Gaza.

La expectativa en Israel ante la llegada de Milei subraya la importancia de la relación entre ambos países y la profundidad de su amistad. En este marco, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel enfatizó la emoción que suscita la visita de Milei, subrayando su significado en reafirmar los fuertes lazos entre Israel y Argentina.

Este traslado se da en un momento de alta tensión en Medio Oriente, con la expectativa de posibles réplicas por parte de Irán luego de los recientes ataques aéreos realizados por Estados Unidos en Siria e Irak. Una vez en Israel, Milei realizará la ceremonia simbólica de plantación de un árbol en el Bosque de las Naciones en Jerusalén, reforzando así los lazos entre Argentina e Israel. Posteriormente, se dirigirá a Roma, donde participará en la ceremonia de canonización de Mamá Antula e intentará mantener una audiencia con el papa Francisco.