La Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que 13 personas permanecen detenidas tras el operativo represivo de las fuerzas de Seguridad contra los manifestantes que protestaban por la media sanción que el proyecto de la ley ómnibus obtuvo en la Cámara de Diputados.
Los detenidos
son 12 hombres, uno menor de edad, y una mujer, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia. Fuentes policiales indicaron a la agencia Télam que "cinco de ellos, cuatro mayores y un menor de edad, fueron apresados cuando estaban vandalizando una sucursal bancaria en Rivadavia al 1300 y por quemar contenedores".
En tanto que siete hombres y una mujer fueron apresados en la avenida Callao al 300, por arrojar botellas y otros objetos a la Policía Federal que se había desplegado en la zona de Congreso como parte de un fuerte dispositivo en el que participaron otras fuerzas de seguridad.
Entre los detenidos hay
dos fotógrafos: Pablo Sabando Aburto, chileno, 35 años, con seis de residencia en el país, y Sergio Luciano Rivottado de 43. Ambos son dos trabajadores de prensa vinculados a la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.
FOPEA REPUDIÓ LAS AGRESIONES A LOS PERIODISTAS Y PIDIÓ PROTECCIÓN
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió las agresiones que sufrieron los periodistas y trabajadores de prensa mientras realizaban la cobertura de las movilizaciones en el Congreso de la Nación, donde se trataba la ley ómnibus que presentó el gobierno de Javier Milei.
"El momento más crítico se registró el jueves 1 de febrero cuando el accionar de las fuerzas de seguridad afectó a varios periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos que estaban desarrollando su trabajo.
Nuestro Monitoreo relevó denuncias de varios colegas lesionados con balas de goma y que sufrieron consecuencias de la presencia de gas lacrimógeno", afirmó la entidad en un comunicado.
En la tarde de este viernes, luego de que se aprobara la media sanción de la ley, colegas que realizaban cobertura de las inmediaciones se vieron afectados por los enfrentamientos nuevamente, señaló Fopea.
En ese sentido, Fopea aseguró que la Comisión Directiva le hizo llegar una nota a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, planteando que (9) "la cobertura in situ durante una movilización o protesta social resulta indispensable para reflejar lo que sucede" y "los periodistas conocen los riesgos y procuran minimizarlos, pero proteger su función y su integridad física es responsabilidad ineludible de las autoridades de la jurisdicción".(R)
Además, reclamaron "especialmente que se arbitren todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de periodistas y trabajadores de prensa que realizan la cobertura de una movilización", y pidieron que se investigue lo ocurrido.