02.02.2024 / Congreso

Ley Ómnibus: cuáles son los últimos cambios que propuso el Gobierno a la oposición dialoguista

El Gobierno envió un nuevo texto con modificaciones para intentar destrabar tres de los puntos clave que le interesan a Milei: privatizaciones, emergencias y facultades delegadas. Se espera que la votación en general se de este viernes a la tarde, mientras que la discusión en particular se realizaría la próxima semana.





En la segunda jornada consecutiva del debate de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados, el Gobierno envió un nuevo texto con modificaciones para intentar destrabar tres de los puntos clave que le interesan a Javier Milei: privatizaciones, emergencias y facultades delegadas.

El grueso de los reparos de los diputados opositores en el Congreso pasa por la privatización empresas, la declaración de emergencia pública en seis materias (económica, financiera, social, seguridad, tarifaria y energética) y la delegación de facultades en todas esas materias.

El texto que envió ayer el Gobierno, el cual incluye varios artículos nuevos sobre estos puntos, responde muchos de los planteos de la oposición dialoguista. Se espera que la votación en general se de hoy cerca de las 14 horas, mientras que la discusión en particular se realizaría la próxima semana.


CAMBIOS EN EL CAPÍTULO DE PRIVATIZACIONES

El Gobierno cedió a recortar de 36 a 27 las compañías a ser declaradas sujetas de privatización total. En tranto, otras tres (Banco Nación, Arsat y Nucleoelétrica) podrán ser privatizadas parcialmente.

Entre las empresas que quedaron fuera de la lista de privatizaciones están:

-Fabricaciones Militares
-Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)
-Dioxitek
-Fábrica Argentina de Aviones
-Casa de Moneda
-Radio Nacional de Universidad del Litoral
-Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba
-Vehículo Espacial Nueva Generación
-Yacimiento Minero de Agua de Dionisio

Las empresas que siguen permaneciendo en el listado son: Administración General de Puertos; Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Aerolíneas Argentinas; Correo Argentino; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; Construcción de Viviendas para la Armada Argentina; Energía Argentina; Intercargo; Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias; Playas Ferroviarias de Buenos Aires; Polo Tecnológico Constituyentes; Talleres Navales Dársena Norte; Nación Bursátil; Nación Reaseguros; Nación Seguros de Retiro; y Nación Servicios.

En el segundo anexo figuran Télam; Educ.ar; Contenidos Públicos; y Radio y Televisión Argentina. Y en otro paquete aparecen Administración de Infraestructuras Ferroviarias; Operadora Ferroviaria; Belgrano Cargas y Logística; Ferrocarriles Argentinos; Empresa Argentina de Navegación Aérea; Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Corredores Viales.

CAMBIOS EN EL CAPÍTULO DE EMERGENCIAS Y FACULTADES DELEGADAS

En su contrapropuesta, el oficialismo también accedió a eliminar la declaración de emergencia en materia fiscal. De este modo, quedarán en seis la cantidad de emergencias a ser declaradas.

El proyecto declara la emergencia pública en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024, un plazo que podrá ser prorrogado por el Congreso por el plazo máximo de un año.

De aprobarse en ambas cámaras, se delegarían facultades legislativas al Poder Ejecutivo en las materias a las que se declaró en emergencia.

Por otro lado, el oficialismo decidió mantener el artículo referido a la toma de deuda en moneda extranjera. En su contrapropuesta, el oficialismo insiste con derogar el artículo primero de la norma aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández que le fija límites al Poder Ejecutivo para este tipo de medida.

Se trata de, en el artículo 73, la derogación del artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública (N° 27.612), conocida como "Ley Guzmán", que ponía límites a la toma de deuda en dólares con legislación extranjera.