02.02.2024 / Senado

Villarruel cruzó a la oposición que quiere rechazar el DNU: "La agenda del Senado ya no la dictamina el kirchnerismo"

A través de un video compartido en las redes sociales, la presidenta del Senado le respondió al bloque de Unión por la Patria que reclamó debatir el mega DNU y señaló que "el kirchnerismo tiene que entender que hay un cambio de época".





La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, cruzó en redes sociales a los senadores del kirchnerismo, que pide una sesión en el Senado para debatir el mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de Javier Milei. 

“El kirchnerismo tiene que entender que hay un cambio de época, los argentinos eligieron un cambio y la agenda del Senado ya no la dictamina el kirchnerismo, sino el diálogo y la participación de todos los senadores”, inició su mensaje Villarruel, en un video de 45 segundos publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

En ese sentido, señaló: “Esto significa que nadie está violando la Constitución, las leyes vigentes ni el reglamento, si no que las cuestiones como la convocatoria del DNU se van a decidir con el acuerdo de todos los senadores”.



Así se refirió al pedido de los últimos días del bloque opositor, encabezados por el senador formoseño José Mayans, quienes le solicitaron formalmente a la vicepresidenta que convoque a una sesión. Claramente el bloque kirchnerista busca iniciar el debate para que el cuerpo trate el mega decreto e intentar el rechazo de su contenido.

De los 72 senadores que integran la cámara alta, 33 forman parte de Unión por la Patria. Si logran sumar cuatro votos, lograrían el quorum para que comience el debate en el recinto. El bloque oficialista de La Libertad Avanza, en tanto, cuenta sólo con 7 legisladores, pero busca de la oposición dialoguista para bloquear la mayoría opositora. 

“La vicepresidenta debe ser garantía de imparcialidad en esta Cámara. Si cinco senadores presentan una nota, que es lo que plantea el reglamento, debe llamar a sesión y abrir el recinto”, reclamó Mayans este jueves durante una conferencia de prensa junto a los senadores de UxP. 

“Vamos a insistir todas las semanas para tratar este DNU. La vicepresidenta está incumpliendo los deberes de funcionaria pública”, acotó la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

La Casa Rosada envió el mega DNU en los primeros días de su gobierno y el plazo de 10 días para que éste fuera tratado por la comisión bicameral de Trámite Legislativo transcurrió sin que este cuerpo se reúna

Todas miradas, ahora, estás puestas en la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal ya tiene para resolver la demanda que inició el gobierno de La Rioja. El Procurador Eduardo Casal dictaminó a favor de que la Corte intervenga en la presentación del gobernador Ricardo Quintela, contra el DNU de Javier Milei.
Se trata de una “acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad” de la norma impulsada por el Poder Ejecutivo ya que “produce perjuicios irreparables a la ciudadanía.