El incendio en Los Alerces, provincia de Chubut, continúa extendiéndose y ya ha consumido aproximadamente 2.500 hectáreas, según informó la secretaria de Bosques de Chubut, Cecilia Gajardo. Cerca de 250 brigadistas se encuentran trabajando en el terreno, enfrentando dificultades debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.
"Se siguen recibiendo refuerzos de distintos lugares para aumentar el frente de ataque que se complica por las condiciones meteorológicas", explicó Gajardo, haciendo hincapié en la presencia de viento, calor y falta de humedad en el ambiente.
El incendio, que inició hace una semana cerca del arroyo
"El Centinela" en la cordillera chubutense, ha superado los límites del Parque Nacional Los Alerces, convirtiéndose en un problema de índole interjurisdiccional. Para hacer frente a esta situación, se ha establecido un comando unificado con la participación de actores tanto nacionales como provinciales.
Según el
intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, el incendio sigue activo en todas sus áreas, con un avance hacia el sureste en dirección a la laguna Trafipan. Se continúa trabajando en el terreno con aproximadamente 250 personas, utilizando herramientas manuales y líneas de agua para contener el fuego.
En el operativo para hacerle frente al siniestro están involucradas un total de 330 personas, incluyendo personal de logística, control de acceso y apoyo, así como medios aéreos como aviones hidrantes, un avión de observación y un avión anfibio que puede cargar agua en vuelo rasante sobre el lago Futalaufquen. Además, se están utilizando tres helicópteros equipados con helibalde para combatir las llamas desde el aire.
LEY DEL FUEGO
En el contexto de la discusión sobre la Ley Ómnibus, se ha decidido no acompañar la derogación de la Ley de Manejo del Fuego. Esta ley, diseñada para proteger los bosques nativos y otros ecosistemas naturales de posibles incendios, prohíbe la venta de tierras incendiadas durante un período de entre 30 a 60 años a partir del siniestro ígneo.
La decisión de mantener esta ley por parte de la oposición se fundamenta en la necesidad de prevenir posibles prácticas especulativas que podrían surgir tras los incendios, las cuales podrían impulsar el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en terrenos devastados por las llamas. Esta medida busca preservar la integridad de los ecosistemas afectados y evitar consecuencias ambientales y sociales negativas a largo plazo.