01.02.2024 / Política

Tras la violenta detención, liberaron a las cuatro mujeres detenidas en el Congreso

Las cuatro jovenes, que fueron detenidas ayer por cantar el himno sentadas en la vereda, fueron liberadas esta mañana tras pasar privadas de su libertad toda la noche en una sede de la Policía Federal.





Tras la violencia de ayer por la noche,  las cuatro mujeres detenidas durante las manifestaciones masivas en contra de la ley ómnibus en inmediaciones del Congreso de la Nación fueron liberadas esta mañana en una sede de la Policía Federal. 

Las cuatro manifestantes Ivana Bunge, Abril Taborda, Agustina Goncalves y Jennifer Bogarin fueron detenidas violentamente por efectivos de la Policía Federal Argentina en las inmediaciones del Congreso. "Me senté en el piso a cantar el himno, por eso me agarran. ¿Esto es legal? Ni siquiera pertenezco a un partido político, vine por mi cuenta", expresó una de las jóvenes al móvil de C5N mientras era retirada por efectivos policiales que, además, agredieron a los periodistas y camarógrafos que se encontraban en el lugar.



Organizaciones sociales y feministas durante la noche del miércoles exigieron la inmediata liberación de las mujeres arrestadas por las fuerzas policiales de Patricia Bullrich y denunciaron la criminalización de la protesta. Además, partidos políticos pidieron que sean liberadas, entre ellos desde la Unión Civica Radical que detalló que una de las detenidas forma parte del espacio político. “Exigimos la inmediata liberación de Ivana Bunge, militante radical que se estaba expresando en la plaza del Congreso ¿cuál es el delito?”, expresó en X Carla Carrizo, diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Bloque Evolución Radical en JxC.

Según consignó la asociación civil Ahora que sí nos ven, "en la madrugada las 4 mujeres habían sido trasladadas a la Superintendencia de Investigaciones Federales y permanecieron mucho tiempo incomunicadas". "Sus familiares pasaron toda la noche en la puerta del edificio porque nunca les permitieron el acceso ni el contacto con ellas, sólo tuvo este permiso un abogado de la UCR. Tampoco habían dejado ingresar a agentes del Ministerio Público Fiscal durante la noche, que sí pudieron hacerlo pasadas las 8am del día de hoy".