El incendio que se desató en el emblemático Parque Nacional Los Alerces, así como en otras áreas de la provincia de Chubut, sigue activo y ha consumido más de 1.000 hectáreas, según informes oficiales difundidos este domingo.
"El incendio, en estos momentos, continúa activo en todos sus sectores, ya van aproximadamente más de mil hectáreas afectadas", señaló Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, en diálogo con Télam.
Las condiciones climáticas adversas, caracterizadas por fuertes vientos y altas temperaturas, han dificultado considerablemente las labores de extinción. Cárdenas destacó que se prevén varios días de arduo trabajo y que se continuará con el apoyo de medios aéreos, como aviones hidrantes y helicópteros con "helibaldes", para combatir las llamas.
En este contexto, más de 250 brigadistas se encuentran en la zona trabajando con herramientas manuales y equipos de agua, y se espera que en las próximas horas se sumen más refuerzos, tanto de personal como de medios aéreos, provenientes de distintas jurisdicciones.
El Ministerio del Interior también ha desplegado un importante contingente para colaborar en la extinción del fuego. "Participan del combate directo del fuego unos 144 agentes, dependientes de reparticiones que integran el Ministerio del Interior, a los que se suman otros 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut", indicaron en un comunicado oficial.
Además, se destacó la labor conjunta de brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y de bomberos voluntarios, así como de fuerzas de seguridad como Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil de Esquel.